Notimex
San Diego.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos construirá unos 300 kilómetros de nueva barda y obstáculos en los límites del estado de Arizona con México, reportó hoy el diario Sierra Vista Herald.
El proyecto incluye unos 90 kilómetros entre el poblado de Sasabe y el Fuerte Huachuca, 10 kilómetros en la zona de Coronado, otros 10 en las inmediaciones de Naco y un kilómetro y medio de refuerzo cerca de Douglas, entre otros puntos.

Lloyd Esterling, vocero nacional de la patrulla, dijo al rotativo que el proyecto consiste en una combinación de barreras vehiculares y obstáculos a peatones donde se considere necesario.

El grupo Defensores de la Vida Silvestre cuestionó que esta medida aumenta el riesgo de extinción de 39 especies que viven en hábitat transfronterizo, el cual incluye al sur del estado de Arizona.

"El muro partirá todavía más un hábitat de por sí ya fragmentado y tendrá efectos dramáticos en diversas especies migratorias, lo que dificultará cada vez más su conservación", informó al diario el grupo sin fines de lucro.

La zona que Esterling mencionó para construir unos 90 kilómetros corresponde a la zona donde hasta recientemente se contemplaba que estaría en operaciones la llamada barda virtual, basada en tecnología de punta.