La Jornada
La propuesta fue presentada anoche en el seno del Comité de Radio y Televisión del IFE donde los consejeros recibieron recriminaciones por el pacto alcanzado con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para perdonar a Televisa y TV Azteca a cambio de un acuerdo que no fue consultado y, por tanto no tenía el aval de los partidos políticos.
México, D.F. .- El Instituto Federal Electoral (IFE) inició las consultas con los partidos políticos sobre los criterios de transmisión de espots en radio y televisión cuando se programen eventos especiales. La propuesta pretende eliminar la interrupción de emisiones deportivas, culturales o religiosos, bajo la premisa de que los concesionarios están obligados a reponer los promocionales de los partidos políticos.

La propuesta fue presentada anoche en el seno del Comité de Radio y Televisión del IFE donde los consejeros recibieron recriminaciones por el pacto alcanzado con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para perdonar a Televisa y TV Azteca a cambio de un acuerdo que no fue consultado y, por tanto no tenía el aval de los partidos políticos.

Durante la reunión, se presentó el documento de "criterios especiales" para la transmisión de mensajes de los partidos cuando existan eventos que no puedan ser interrumpidos. La omisión del Comité de Radio y Televisión que durante meses postergó esta decisión fue el origen de la confrontación que tuvo el IFE con las televisoras y la posterior negociación de la no aplicación de la ley bajo el esquema de la firma de las "bases de colaboración" entre ambas instancias.

El documento reconoce, entre otros aspectos colaterales la especificidad de los programas culturales para tampoco ser interrumpidos al igual que eventos deportivos o religiosos. Largamente postergado por el Comité de Radio y televisión, el nuevo presidente del órgano, Virgilio Andrade presentó el documento para resarcir los vacíos reglamentarios existentes.

En la propuesta se establece que cuando una concesionaria o permisionaria justifique la imposibilidad de transmitir los espots, por tratarse de programas que no pueden ser interrumpidos, "los promocionales que hayan sido omitidos durante estos programas deberá ser reemplazada ese mismo día adicionando un minuto en la transmisión por cada hora durante el horario comprendido entre las 12 y las 18 horas, en entendido de que durante esa franja horaria habitualmente se transmitirán 2 minutos por cada hora".

Más adelante el documento, refiere que en el caso de los eventos deportivos, "será necesario que los concesionarios notifiquen oportunamente a la autoridad electoral sobre la transmisión de la cobertura que se dé al evento deportivo".

A fin de apuntalar la propuesta, se subraya que este esquema favorecerá que no sean interrumpidos los programas especiales, pero subraya formas para el resarcimiento de la pauta. En aquellas emisiones cuya duración sea menor de dos horas, los concesionarios estarán obligados a transmitir los promocionales omitidos "la mitad en la hora previa al evento y la otra mitad en la hora posterior al mismo".

Sin embargo, puntualiza que es necesario evitar la saturación de los mensajes en un solo periodo de tiempo por lo que en aquellos casos en que el programa se prolongue por más de dos horas, la reposición de los promocionales deberá ser repuesta en las siguientes dos horas.

En el mismo supuesto se encuentra la transmisión de espots que deban ser difundidos dentro de la hora nacional. Por lo que hace a los conciertos, deberá acreditarse de que se trata de una sola pieza musical que deberá ser transmitirse sin intervalos y acreditar que la cobertura del evento "no debe admitir la posibilidad de incluir cortes".

En todo caso, toda suspensión de promocionales por razones de programas especiales deberá ser notificado a la autoridad electoral previa acreditación de los supuestos en que pueda ser avalado por el IFE.