Los consumidores también se muestran muy conservadores en sus previsiones de compras a través de Internet y estarán muy pendientes de descuentos y entregas de artículos a domicilio sin costes, según un sondeo paralelo entre realizado en 10.000 hogares por la misma entidad.
Nueva York, EU.- Los consumidores de Estados Unidos se muestran muy cautos en sus previsiones de regalos navideños este año y se calcula que los hogares dedicarán una media de 390 dólares a ese tipo de gastos, casi un 7% menos que en 2008, según una encuesta difundida hoy por The Conference Board.

"Los consumidores encaran la temporada navideña de manera muy cautelosa", manifestó Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor de esa entidad privada de análisis económico, que recordó que el año pasado el gasto medio fue de 418 dólares.

Franco añadió que "las pérdidas de empleo y la incertidumbre en torno al futuro están influyendo para que el comprador sea muy austero", añadió Franco en un comunicado de prensa, en el que apuntó que los comerciantes deberán ser "bastante creativos" este año para incentivar el gasto de los consumidores.

El sondeo acerca de las intenciones de gasto para esta sesión navideña, realizado entre 5.000 hogares estadounidenses, reveló que solo un 26% tiene previsto gastar 500 dólares o más en regalos navideños, comparado con el 27% el pasado año, y un 35% calcula que invertirá entre 200 y 500 dólares, frente al 37% cuyos gastos se situaron dentro de esa horquilla en 2008.

Un 39% de los hogares encuestados tiene previsto dedicar menos de 200 dólares a gastos navideños, comparado con el 35% del año anterior.

Los consumidores también se muestran muy conservadores en sus previsiones de compras a través de Internet y estarán muy pendientes de descuentos y entregas de artículos a domicilio sin costes, según un sondeo paralelo entre realizado en 10.000 hogares por la misma entidad.

"A pesar incluso de que la economía comienza a mostrar signos de mejoría, los consumidores están adoptando una actitud muy cauta respecto de sus decisiones de compras", señaló Franco.

Alrededor del 90% de los compradores por Internet encuestados citó el envío gratuito de artículos como uno de los mayores incentivos que tendrán en cuenta en sus compras.

Entre los artículos preferidos se hallan libros, DVD, ropa y calzado, juguetes y juegos electrónicos.