Juan Demetrio Cisneros
La capital es la ciudad más poblada de Coahuila
Con base en el conteo de población efectuado por el Gobierno Federal en el año 2006, Coahuila tiene una población de dos millones 495 mil 200 habitantes, de los cuales 648 mil 929 viven en Saltillo, donde se concentra el 26 por ciento del total de habitantes en la entidad, le sigue Torreón con el 23.1 por ciento.

César Valdés Ramos, gerente de Canaco Saltillo, indicó que los números obtenidos en ese conteo, revelan que en esta capital se concentran 162 mil 232 viviendas. Cuatro mil 55 de ellas tienen todavía piso de tierra, mientras que dos mil 595 carecen del servicio de energía eléctrica.

De la cifra total de casas habitación de Saltillo el estudio también señala que siete mil 300 viviendas no cuentan con el suministro de agua potable, en tanto que 13 mil 789 familias carecen del servicio de drenaje.

El estudio también indica que del total de viviendas en Saltillo, el 21 por ciento dispone de una computadora, el 97 por ciento cuenta con al menos una televisión, el 94.1 por ciento tiene un refrigerador y el 83 por ciento ha podido adquirir una lavadora.

"Esos números nos indican que el esfuerzo de los saltillenses ha permitido que la mayoría de ellos dispongan de comodidades que ofrece la tecnología, lo cual es positivo para el buen desarrollo de las actividades que cada familia debe tener en el seno de su hogar", manifestó el entrevistado.

A nivel estatal y en materia de salud, el conteo de población indicó que del total de habitantes de Coahuila, el 85.8 por ciento cuentan con los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que equivale a que casi dos millones de personas son atendidas por dicha institución.

El resto de los coahuilenses son atendidos en materia de salud por el ISSSTE, cuya cobertura es del 9.5 por ciento del total de pobladores del estado, mientras que el seguro popular atiende un 2.2 por ciento y el sector privado brinda esos servicios a un 2.9 de los habitantes de la entidad.