Notimex
México.- Personal de la Secretaría de Salud (SSA) continúa en los municipios afectados por las inundaciones en Tabasco y el norte de Chiapas, a fin de evitar la aparición de brotes de enfermedades transmisibles como el paludismo y el dengue.
La dependencia informó que en la entidad permanece una brigada de 127 elementos del nivel federal que incluye personal de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación, prevención de paludismo y dengue, así como de control y fomento sanitario para vigilar la calidad del agua de consumo humano y los alimentos.

También se envió personal de apoyo para el Laboratorio Estatal de Salud Pública para el análisis de muestras y se cuenta con por lo menos 54 especialistas del área médica de la República de Cuba.

Del 23 de octubre -cuando inició la contingencia- a la fecha están activos 499 refugios temporales donde se alberga a 75 mil 339 personas a quienes se les otorga servicios de atención médica y vacunación en forma universal y gratuita durante todo el día.

Además se habilitaron refugios temporales especiales para 283 mujeres embarazadas y se trasladaron a Tabasco 28 brigadas epidemiológicas y 19 especialistas para reforzar las acciones tendientes a prevenir enfermedades asociadas a ese tipo de desastres en las comunidades vulneradas y los refugios temporales activados.

De manera adicional para la atención de más de seis mil personas se enviaron medicamentos e insumos, que incluyen antibióticos, antiréticos, analgésicos, plata coloidal y sobres de Vida Suero Oral.

Respecto a la atención médica se han otorgado 86 mil 608 consultas en refugios temporales mientras que para la prevención de casos de paludismo y dengue se han nebulizado varias zonas para el control de mosquitos transmisores de esas enfermedades.

La SSA destacó que también se emiten mensajes radiofónicos que incluyen medidas básicas para la prevención de cualquier enfermedad que pudiera presentarse como consecuencia del fenómeno.

En cuanto a Chiapas se han otorgado dos mil 573 consultas en las unidades médicas, refugios temporales y brigadas, se impartieron mil 328 pláticas a grupos sobre promoción de la salud y se repartieron 960 folletos y 306 sobres de Vida Suero Oral.

Para enfrentar la emergencia en esta zona trabajan 241 elementos distribuidos en siete brigadas terrestres de salud con 15 vehículos y dos brigadas aéreas.

Todos ellos mantienen la atención médica en los refugios y realizan la búsqueda de casos de diarrea y febriles, principalmente casa por casa en las localidades afectadas, así como la obtención de muestras para el diagnóstico de laboratorio, precisó la SSA.