Mayté Parro / Vanguardia
Monclova, Coah.- La empresa Explosivos Mexicanos Orica ha derramado 40 millones de pesos en el pago de reparación de daños por muerte, lesiones y pérdidas materiales a consecuencia de la explosión provocada en el ejido Celemania, del municipio de Nadadores, tras un choque automovilístico de un tractocamión que transportaba 25 toneladas de explosivos.
Antonio Vázquez Rigada, directivo de Orica, informó que transcurrido más de un mes y medio de la tragedia del 9 de septiembre, que le costó la vida a 28 personas, llevan más de 400 casos contactados, en los que se ha logrado pagar las indemnizaciones a familiares de 20 de los 28 fallecidos.

Dijo que los 400 trámites se han clasificado en número 1, las muertes; número 2, los lesionados; número 3, los vehículos y, 4, las viviendas.

Dentro del programa de reparación de daños, Orica ha erogado 40 millones de pesos, con lo que considera que ha cubierto el 90 por ciento de los afectados.

Aclaró que las ocho familias de fallecidos que no han cobrado su indemnización es por la falta de los documentos que se requieren para ello o por alegatos jurídicos.

"Penalmente pudiéramos no estarles pagando, ya que las autoridades del fuero común determinaron que no éramos responsables del accidente, pero tenemos más de 20 años operando en Cuatrociénegas y somos la fuente laboral más importante de esa región. Nuestro compromiso fue social", señaló.

En relación con los abogados americanos que pretendieron demandar a la empresa en Estados Unidos a fin de cobrar las indemnizaciones en dólares, dijo que no han tenido ningún acercamiento con ellos.