Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- La comunidad saltillense ha comenzado a dar muestras de apoyar la conservación del ambiente al buscarle un mejor destino a las llantas usadas.
La directora de Ecología Municipal, Graciela Arocha Gómez, informó que a través del programa "Rueda tu Llanta" se han acopiado más de 40 mil neumáticos.

"Tan sólo en las ladrilleras de la ciudad se han retirado cerca de 500 llantas y que se espera que con ello los problemas de contaminación disminuyan considerablemente", dijo.

Recordó que las llantas que la gente tira o acumula en los techos y patios de sus casas son el lugar ideal para el cultivo del mosquito transmisor del dengue, ya que con las constantes lluvias de la temporada el agua se estanca en estos lugares y de ahí que se convierta en el sitio ideal para el desarrollo de la larva.

El programa es permanente y quienes así lo deseen pueden acudir a depositar sus neumáticos viejos a cualquiera de los centros llanteros de la ciudad, así como a la Dirección de Ecología, el Centro de Verificación Vehicular o directamente al relleno sanitario.


"Actualmente las cuadrillas de trabajadores realizan la limpieza de lotes y arroyos en las colonias Magisterio Sur y Villa Olímpica, así como en las calles Rayón y Bolívar, de la Zona Centro", apuntó.

Las acumulación de basura y el crecimiento desordenado de maleza y arbustos representan serios focos de infección que propician la aparición de fauna nociva como ratas y otras especies peligrosas, además de generar las condiciones necesarias para el brote de enfermedades de tipo infecto-contagiosas y gastrointestinales, que afectan principalmente a los menores y los ancianos.