Cd. del Carmen, Campeche.- La fuga de miles de barriles de petróleo en el Golfo de México que comenzó a finales de octubre por un incidente en una plataforma seguirá derramando crudo durante meses hasta que sea reparada, informó el monopolio Petróleos Mexicanos.
Desde que una grúa de perforación golpeó la plataforma el 23 de octubre se han derramado 11.700 barriles de crudo _unos 420 por día_ en las aguas del golfo, dijo el miércoles Pedro Silva López, director asistente de Producción y Exploración de Pemex, a reporteros invitados a sobrevolar el sitio acompañados de funcionarios ambientales y de la compañía. El incidente causó la muerte de 21 trabajadores.

Pemex calculó en un principio que se derramarían casi 13.000 barriles.

La compañía comenzó a desmantelar la perforadora hace varios días para tener un mejor acceso a la plataforma, que ha sido destruida por una serie de incendios, pero Silva dijo que las autoridades no tenían por ahora la seguridad de que la maniobra funcione.

Pemex considera ahora la instalación de una nueva cabeza de válvula en el pozo submarino dañado. En caso de que esto no funcione, proyecta hacer otra perforación en el lecho marino para instalar una tubería que bloquee el pozo afectado, dijo Carlos Morales, director de Producción y Exploración. El control del derrame podría tomar de cuatro a cinco meses, señaló.

Pemex pierde alrededor de 5.700 barriles diarios en la producción marítima, pero espera que la extracción promedio a finales de año llegue a un poco más de 3,1 millones de barriles, dijo Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex.

La producción diaria de la empresa en el 2006 fue de 3,7 millones de barriles, según la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos.

Copyright c 2007 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.