Notimex
México.- A partir de la metáfora de las cuatro estaciones del año, la coreografía "Vestido en piel", de Cecilia Appleton, que ofrecerá en el ciclo Soliloquios y Diálogos Bailados 2008, apostará por ir al fondo de las emociones femeninas, desentrañando sus diversos estadíos anímicos.
El espectáculo unipersonal, explicó la bailarina y coreógrafa mexicana, plasma las emociones de una mujer madura según un tránsito estacional que no tiene que ver con los lapsos de tiempo de uso común, sino con las propias estaciones emocionales del llamado sexo débil.

En entrevista, la artista mexicana comentó a Notimex que la pieza, que será presentada del 22 al 24 de febrero en el Centro Cultural Los Talleres, de esta ciudad, indaga en la intimidad de una mujer conviviendo consigo misma y sus pensamientos.

En esos tránsitos de la vida de la mujer, que podrían denominarse primavera, verano, otoño e invierno, hay también diferentes estados de ánimo y preguntas sobre el amor, la soledad y, sobre todo, respecto a su presencia femenina.

"Es como volver a reconocer sus instintos que pueden estar cambiando y encontrando la madurez a una edad más plena, pues está cerca de los 50 años", agregó la reconocida coreógrafa.

Una de las innovaciones, destacó, será el lenguaje verbal ya que recitará algunos poemas de su propia autoría.

"Escribí algunos poemas a lo largo de un tiempo, que abordan la misma temática, es decir de lo mismo que siento de una necesidad íntima que deseo expresar a través de la danza y del lenguaje", señaló.

Esos poemas, dijo, abordan su propia intimidad y expresan esas reflexiones que han sido guardadas dentro de su baúl de muchos años y que ahora están aflorando.

"Los poemas surgen de las estaciones y de esas preguntas pero no estoy ligada a estaciones del calendario, que han sido impuestas por la sociedad, sino hablo de una estación de vida donde vivo esos momentos desde la piel y cómo vivo de esas estaciones", abundó.

Inquirida sobre la situación de la danza contemporánea que se realiza en esta ciudad, Cecilia Appleton aseguró que ha visto pocas coreografías, sólo algunas de las obras que se presentaron en la pasada edición de Soliloquios.

"Realmente ví nuevas propuestas dancísticas, desde artistas que profundizan en su quehacer dancístico, hasta gente a la que le hace falta mucho por crecer", indicó.

En su opinión, hay mucha gente que quiere hacer danza pero aún necesita estudiar y profundizar en lo que está haciendo, así como otros que ya son consagrados o expertos, que vale la pena ir a ver al teatro o espacios dedicados para la danza.