Rolando Franco
Saltillo, Coah.- En medio de una acalorada discusión, el Consejo del IEPC emitió la convocatoria para la selección de consejeros electorales que habrán de suplir a dos de los cinco integrantes del organismo electoral que concluirán su periodo.
Lo que se suponía sería una corta sesión, en la que como único punto se aprobaría la convocatoria, se alargó tras la petición del consejero Carlos Arredondo de interrumpir una hora la junta para que los consejeros analizaran el contenido de la convocatoria, antes de someterla a votación.

La solicitud del consejero fue negada por el presidente del organismo, Jacinto Faya Viesca, al argumentar que dicho dictamen sería discutido en el seno del consejo, tal y como se tenía programado en el orden del día.

Ante dicha negativa, apoyada por el resto de los consejeros, Carlos Arredondo amenazó con recurrir ante el Tribunal Estatal Electoral para interponer una inconformidad, dado que los dictámenes de las comisiones no son proporcionados a los consejeros ni a los representantes de los partidos políticos para su revisión y análisis.

Durante el desarrollo de la sesión, el consejero inconforme hizo una serie de observaciones en torno a la convocatoria, entre las que destacó la participación de los dos consejeros que serán sustituidos en la comisión que habrá de seleccionar a los aspirantes.

Al respecto Carlos Arredondo argumentó que los consejeros Xóchitl López y el propio Jacinto Faya, como integrantes de dicha comisión, incurrían en un conflicto de intereses, pues ambos tenían la oportunidad de participar como aspirantes para ser ratificados en el cargo, lo que los convertía en juez y parte durante el proceso.

Sin embargo, pese a los argumentos presentados por el consejero Arredondo, la convocatoria fue sometida a votación y aprobada por mayoría por integrantes del consejo del IEPC.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes al cargo deberán entregar la documentación necesaria para participar en el procedimiento en las instalaciones del IEPC, en el bulevar Jesús Valdés Sánchez 1763 del fraccionamiento El Olmo, del 1 al 10 de septiembre del presente año, de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Una vez revisada y analizada la documentación presentada por los aspirantes, la Comisión de Asuntos Jurídicos emitirá el dictamen mediante el cual se aprobará el registro de quienes hayan cumplido los requisitos legales para luego presentarlos al Pleno del Consejo General para su aprobación.

Luego de que se tengan los resultados, el IEPC enviará al Congreso del Estado en los términos de la Ley del Instituto, los expedientes de los candidatos que hayan acreditado el examen teórico y práctico aplicado a los aspirantes durante el proceso de selección.