Sylvia Georgina Estrada
El periodista es el principal motor para que la libertad de expresión y la democracia salgan adelante, afirmó Amor Lajud Rivero, coordinadora general del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.
El periodista es el principal motor para que la libertad de expresión y la democracia salgan adelante, afirmó Amor Lajud Rivero, coordinadora general del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Agregó que el periodismo mexicano ha crecido en los últimos años y que la censura abierta ya no puede darse, porque inmediatamente surgen muchas voces que la atacan.

"Es cierto que todavía existe la censura, pero en niveles inferiores. La libertad que tienen los periodistas hace que el país progrese en cuanto a libertad de expresión y democracia.

"Y si bien existen fenómenos aislados en cuanto censura, porque sigue existiendo la autocensura, no creemos que vaya a bajar el nivel de periodismo que se está desarrollando en el país", afirmó la coordinadora del consejo fundado el 15 de mayo de 2002.

En su visita a Saltillo, auspiciada por la Universidad Autónoma de Coahuila, la coordinadora invitó a los periodistas coahuilenses a participar en el Premio Nacional de Periodismo, organizado por miembros de la sociedad civil ajenos al gobierno.

"Nuestra misión es desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información; además de contribuir a la dignificación del quehacer periodístico y de su función social", explicó la representante del consejo ciudadano.

Agregó que el periodismo que se está produciendo actualmente en México, y que llega a los ojos del jurado del certamen, trata temas variados, que van desde la entrevista a un narcotraficante hasta una investigación de pederastía en Puebla.

Dijo que su visita a Coahuila tiene como fin animar a los profesionales de la información a participar en el certamen y quitarle a éste la etiqueta de premio centralizado.

Esta premio -dotado con 50 mil pesos, una escultura de Juan Soriano y diploma-, cierra su convocatoria el 29 de febrero de este año, en la página de Internet www.pnp.org.mx.