Notimex
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a los yucatecos acudir mañana a las urnas para expresar su voluntad y formar parte de 'una gran fiesta cívica en total libertad'
Mérida.- En rueda de prensa, la mandataria estatal insistió en su convocatoria para que la jornada cívica se realice con tranquilidad, ya que 'luego del 5 julio, todos seguiremos viviendo en el mismo estado y trabajando para sacar adelante a Yucatán'.

Opinó que el único foco rojo existente en la entidad se ubica en Tizimín, al oriente del estado, donde 'los ánimos están bastante caldeados entre diversos grupos políticos, y aunque ha habido acusaciones en diversos municipios, éste es el que llama la atención'.

Para el caso particular del proceso electoral en esta capital, sede de los distritos III y IV, dijo que se espera una amplia participación ciudadana y al igual que en el resto del estado 'se espera sea tranquila la jornada'.

Mi recomendación es que desde temprano vayan y emitan su voto, luego regresen a sus casas con sus familias, incluso que salgan a pasear 'porque no debemos olvidar que esta es una fiesta cívica'.

Cuestionada en torno al llamado al voto nulo, Ortega Pacheco manifestó que en el estado no tendrá eco, dado que existe un gran ánimo ciudadano por participar, e invitó a que Yucatán de nueva cuenta sea la entidad con los mayores índices de votación en el país.

También validó el esfuerzo de empresas y organismos que han ofrecido diversos estímulos para quienes acudan a emitir su sufragio, tales como descuentos en sus compras, ya que 'es un acto de reconocer el poder de ejercer tu poder cívico'.

Es la oportunidad, dijo, de manifestarse por uno u otro candidato que deberá atender y hacer caso de las decisiones que tome la ciudadanía.

A su vez, apuntó que al momento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran listos para apoyar al resguardo de casillas en donde el número de policías municipales sea menor al de éstas.

Además, se cuenta con el apoyo de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la devolución, una vez que termine la jornada, de la paquetería electoral, así como resguardar las cinco sedes distritales.

Apuntó que su gobierno será ajeno al proceso, incluso recordó que este día estarán bajo resguardo casi mil 900 unidades motoras, a fin de evitar su mal uso y ser lo más transparente posible'.