Notimex
Las medidas de seguridad para la presentación de la selección mayor de futbol de Costa Rica, esta semana en Honduras, es coordinada con autoridades militares y policiales de ese país
El titular de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) de Costa Rica, José Torres, explicó a Notimex que para ello, cuatro efectivos de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de ese ente acompañaron a los futbolistas, que ya están en aquella nación.

Explicó que la solicitud de protección fue gestionada por la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) y avalada por Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, cartera de la cual depende la DIS.

"El día de ayer (domingo) salieron dos efectivos de la unidad para Honduras y hoy con la selección viajaron otros dos, son las cuatro personas que van a estar" con el grupo, informó Torres, quien también es viceministro de la Presidencia encargado de asuntos de seguridad.

"Hicimos coordinaciones con autoridades hondureñas, desde la semana pasada, más que todo, es un asunto de coordinación referida a la seguridad de la selección en el hotel, traslado en el autobús, y las entradas y salidas del estadio", agregó.

Subrayó que en Honduras ya "tienen un dispositivo en el cual participa el ejército y la policía".

Torres dijo que los agentes de la DIS "son los que coordinan con autoridades administrativas de la federación", además de que formulan, a los deportistas y autoridades costarricenses acompañantes, recomendaciones sobre cómo manejar en el lugar diferentes aspectos de seguridad.

"Nosotros recomendamos, la decisión final la tienen las autoridades de la federación", aclaró.

Poco antes de viajar con el equipo rumbo a Honduras, el secretario general de la Fedefutbol, Joseph Ramírez, dijo que los integrantes de la delegación se sienten "confiados de que las autoridades hondureñas cumplan con lo prometido".

Las medidas de seguridad responden a la crisis constitucional producto del golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras, contexto en el cual medidas represivas -incluido el toque de queda- han cobrado vidas y generado heridos y detenidos.

Las selecciones de Honduras y Costa Rica se enfrentan este miércoles en el marco del torneo eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), en la noroccidental ciudad hondureña de San Pedro Sula.