Fotografía de archivo del 10 de octubre de 2005 del líder norcoreano Kim Jong-il durante un acto celebrado en Pyongyang. Foto EFE/Vanguardia
El régimen de Kim Jong-il tiene programas nucleares basados en plutonio y uranio, según los expertos.
Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte aseguró hoy que reforzará su poder disuasorio nuclear "con un nuevo desarrollo" y recordó que EU estudió el uso de armas nucleares contra Corea del Norte en el pasado, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano dijo a la KCNA que documentos estadounidenses desclasificados recientemente demuestran que el Gobierno de Washington estudió el uso de sus armas nucleares cuando Corea del Norte derribó un avión espía de EU en 1969, incidente en el que murieron 31 tripulantes estadounidenses.

"El hecho histórico demuestra que responder al poder nuclear con el poder nuclear es la decisión correcta", agregó el portavoz norcoreano en sus declaraciones.

El portavoz alegó que esto es una muestra más de que EU trata de usar su arsenal nuclear cada vez que se presenta la ocasión a base de proseguir con su "política de poder" contra Corea del Norte y añadió que el actual Gobierno de EU no ha cambiado de postura.

El régimen de Kim Jong-il tiene programas nucleares basados en plutonio y uranio, según los expertos.

Corea del Norte concurría a las conversaciones a seis bandas para poner fin a su desarme nuclear en las que participan China, Corea del Sur, EU, Rusia y Japón, aunque este foro está paralizado desde diciembre de 2008.

Además, Pyongyang indicó en mayo que ha tenido éxito en producir reacciones de fusión nuclear, técnica que en su opinión podría ser aplicada en la producción de bombas de hidrógeno.

Este anuncio ha sido desmentido por expertos, los cuales aseguran que la tecnología de fusión es hoy por hoy una técnica inalcanzable.

Asimismo, Corea del Norte acusó hoy a EU de introducir armamento pesado en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas y amenazó con tomar medidas contundentes si no son retiradas rápidamente.

Según la KCNA, las fuerzas de EU introdujeron estas armas el 26 de junio en los alrededores de una sala de conferencias de la villa de Panmunjom, lo que calificó de una "provocación premeditada".