Notimex
Corea del Norte habría admitido ante Estados Unidos que intentó obtener equipo para centrifugadoras, necesario para el enriquecimiento de uranio, según informó hoy la agencia japonesa Kyodo, con base en fuentes diplomáticas.
Tokio.- Según el informe, la revelación sobre los intentos de adquirir tubos de aluminio en un tercer país fue hecha en la reunión bilateral que sostuvieron delegados de Estados Unidos y Corea del Norte en Ginebra el 1 y 2 de septiembre pasados.

Sin embargo, el jefe de la delegación norcoreana Kim Kye Gwan no reconoció que hubiera comenzado el proceso de enriquecimiento de uranio, como ha afirmado Estados Unidos desde 2002, precisó la fuente.

De acuerdo con versiones anteriores, Corea del Norte pudo haber negociado la compra de tubos de aluminio en Pakistán o en Rusia.

Corea del Norte desactivó instalaciones nucleares del complejo de Yongbyon, y se ha comprometido en negociaciones multilaterales a revelar todos sus programas nucleares y a inhabilitar todas sus plantas atómicas.

En el proceso participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, que debían reunirse el miércoles próximo en Beijing para reanudar pláticas, aunque este lunes el país anfitrión solicitó posponer la cita.