Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Al menos el 51% de los menores de 5 a 11 años en México serán vacunados contra COVID-19

COVID-19
/ 15 junio 2022

De acuerdo con Hugo López-Gatell, se firmó un convenio con Pfizer por 8 millones de dosis; sin embargo, la meta de personas estimadas es de 15.4 millones

El anuncio de la última fase de vacunación contra COVID-19 en México que corresponde a los menores de 5 a 11 años, se dará inicio al su registro en la página de mivacuna.salud.gob.mx el próximo 16 de junio; así lo informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La inoculación de niños y niñas comenzará a partir del 24 de junio, se especificó que la estrategia de aplicación será por municipios, en centros de salud y solo en algunos casos se habilitarán unidades especiales.

“La modalidad va a ser principalmente en centros de salud, pero también en algunas unidades temporales como los macrocentros y otras unidades especiales. Hay que estar pendiente a la convocatoria para cada municipio, no va a ser simultánea para todo el país”, dijo.

Fue en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, que se detalló la firma de un contrato con la farmacéutica Pfizer para adquirir 8 millones de dosis.

LEER MÁS: López-Gatell anuncia adquisición de 8 millones de vacunas Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años vs COVID-19

De acuerdo con el laboratorio Pfizer/BioNTech, se ha probado su biológico en niños y niñas de seis meses a cinco años, quienes reciben tres dosis de tres microgramos cada una. Mientras que el programa de vacunas aprobado para niños de cinco a 11 años consta de dos dosis de diez microgramos cada una, así como mayores de 12 años y adultos reciben 30 microgramos por dosis.

Sin embargo, en México fueron contabilizados 15 millones 165 mil 127 menores de 5 a 11 años de edad, en el censo de población y vivienda de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque han pasado 2 años del censo de INEGI, las estimaciones de población oscilan la misma cantidad, es decir, los menores que en aquel tiempo contaban con 3 años ahora son candidatos a una dosis contra coronavirus. Haciendo que el número de niños y niñas entre los 5 a 11 años de edad sea de 15 millones 47 mil 690.

Y de acuerdo con la información presentada por el Gobierno de México, la población meta de menores entre los 5 a 11 años a vacunar es de 15.4 millones de personas.

Es decir, la cantidad de 8 millones de dosis firmadas con Pfizer solo alcanza a inocular al 51.94% de los menores (15.4 millones) de 5 a 11 años de edad; aunado a que son la población de educación básica, preescolar y primaria, quienes han regresado al aula sin la protección anti-COVID.

$!La población meta de menores entre los 5 a 11 años a vacunar es de 15.4 millones de personas.

Se necesitarían otras 7.4 millones de dosis, para poder aplicar la primera dosis para los menores.

El subsecretario explicó que el tiempo recomendado entre dosis es de 21 días, hasta extenderse a un mes y medio sin que haya complicaciones. De acuerdo con Pfizer, su vacuna es 90.7% efectiva contra los casos sintomáticos en menores de 5 a 11 años.

Como parte de los ensayos de la farmacéutica, mil 305 niños recibieron el esquema primario de vacunación, y únicamente detectaron tres contagios de COVID-19 entre ellos.

Países como Estados Unidos autorizaron que los menores de 5 a 11 años, sean elegibles para un refuerzo de vacuna; estimando que esta tercera dosis sea aplicada cinco meses después de la segunda inoculación, esto determinado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de la nación americana (FDA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: Vacuna de Pfizer contra el COVID-19 parece ser efectiva en menores de 5 años

De acuerdo al sitio de consulta Our World in Data, de la Universidad de Oxford, al 14 de junio 67.59% de los mexicanos han recibido al menos una dosis o su esquema inicial completo de vacunación. Es decir, 88.5 millones de personas.

Aunque hasta el 13 de junio, el Gobierno de México ha aplicado 209 millones 30 mil 212 dosis. Contando con una cubertura general de vacunación COVID-19 de 86 por ciento.

(Con información de El Financiero y Forbes)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio