En una alocución radial transmitida el miércoles, el tribunal declaró que Rajoelina ``se desempeña como presidente de la república'', pese a que con 34 años de edad le faltan seis años para poder ocupar constitucionalmente el cargo.
Antananarivo, Madagascar.- La Corte Suprema de Madagascar respaldó el miércoles la decisión del ejército de reemplazar al derrocado presidente Marc Ravalomanana por su rival Andry Rajoelina, aunque la Unión Africana estudia si la medida equivale a un golpe de estado.

Los partidarios de Rajoelina se pusieron en contacto con la corte para respaldar la medida del ejército.

En una alocución radial transmitida el miércoles, el tribunal declaró que Rajoelina ``se desempeña como presidente de la república'', pese a que con 34 años de edad le faltan seis años para poder ocupar constitucionalmente el cargo.

El tribunal no justificó su fallo e indicó únicamente que Ravalomanana había abandonado la presidencia, dejando en manos de los militares adoptar la decisión de quién sería su reemplazante.

Desde hace meses, Rajoelina encabezó manifestaciones antigubernamentales y presionó a Ravalomanana para que dimitiera, a fin de reemplazarlo. Acusó a Ravalomanana de malgastar los fondos públicos y minar la democracia en esta isla del Océano Indico situada frente a la costa sudoriental de Africa.

Algunas de las protestas callejeras de Rajoelina ocasionaron enfrentamientos mortales. La muerte de por lo menos 25 personas el mes pasado costó a Ravalomanana el respaldo de una facción del ejército, que se amotinó y gozó de un amplio respaldo popular.

Tras insistir durante varias semanas que no dimitiría, Ravalomanana anunció el martes por la tarde que cedió el control del país a los militares.

Casi al mismo tiempo, Rajoelina se paseó triunfalmente por la capital rodeado de soldados y civiles tras ocupar uno de los palacios presidenciales de la capital y rendir juramento al cargo de presidente, en lo que consideró como autoridad de transición. Rajoelina prometió elecciones presidenciales en un plazo de dos años.

En una ceremonia transmitida el martes por la noche desde un campamento militar de la capital, el vicealmirante Hyppolite Rarison Ramaroson dijo que con otros dos generales rechazaron el intento de Ravalomanana de transferir el poder a los militares.

Ramaroson dijo que los militares decidieron instalar en la presidencia a su rival Rajoelina.