La Haya.- La Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) emitió hoy una orden de captura contra el presidente sudanés, Omar al Bashir, por crímenes de guerra y contra la humanidad.
La medida se apoya en siete casos concretos de presuntos crímenes perpetrados por el mandatario en la convulsa región de Darfur, incluyendo asesinatos, violaciones y torturas, precisó el tribunal de la ONU. También se lo responsabiliza de ataques militares contra la población civil y de expoliación.

Por el contrario, la corte rechazó la acusación de genocidio incluida en la orden de captura que pedía el fiscal general Luis Moreno Ocampo, porque no encontró pruebas suficientes sobre ese extremo, señaló en conferencia de prensa la portavoz del organismo, Laurence Blairon.

La que posiblemente sea la medida más relevante tomada hasta ahora por el joven tribunal implica pedir al gobierno de Sudán la extradición de Al Bashir a La Haya. Si el país se negara a cumplir el requerimiento, el caso pasaría al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.