El Universal
Por las decisiones que corresponde tomar al Consejo de la Judicatura Federal, "es urgente" que se nombre a los dos consejeros que harían falta para llenar las vacantes en el pleno de ese órgano judicial, dice la carta que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, envió al senador Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Recordó a los legisladores que está pendiente llenar la vacante que dejó Constancio Carrasco Daza (quien se incorporó al tribunal electoral) desde el año pasado y que el 30 de noviembre próximo termina su periodo el consejero Miguel Quirós, con lo que se abriría un segundo espacio.

Las dos posiciones, por ley, corresponde nombrarlas al Senado.

La carta tiene fecha del 17 de octubre y está firmada por el ministro Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Esta es la segunda vez que envía una misiva con ese propósito al Senado de la República.

La primera ocasión fue el 12 de abril y entonces hizo una "respetuosa súplica" al Senado de la República para que designara al relevo de Constancio Carrasco Daza, a fin de que no se viera afectado el trabajo del pleno del Consejo de la Judicatura, integrado por siete consejeros.

Ahora, el llamado es a propósito de que el consejero Miguel Quirós Pérez concluye su periodo el 30 de noviembre, "lo cual se le comunica a fin de que, con toda oportunidad, se nombre a quien deba sustituirlo".

"Las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal son tomadas tanto por las comisiones permanentes, que se integran por tres consejeros, como por el pleno, cuya mayoría calificada es de cinco votos; motivo por el cual se torna urgente la designación de los dos señores consejeros", argumenta el ministro Ortiz Mayagoitia.

La carta, según el ministro, se decidió enviar al Senado por acuerdo unánime del pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

El senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, informó que ya se concluyó con el proceso de evaluación de los candidatos al cargo de consejero.

De acuerdo con información obtenida por este diario, Jorge Meza Pérez encabeza la lista de candidatos finalistas; también estarían Jorge Camero Ocampo y Arturo Mercado López, los tres miembros del poder judicial.