Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy una guía sobre cuidados paliativos para personas enfermas de cáncer en estado avanzado.
La guía se realizó en base las sugerencias realizadas por 70 expertos de todo el mundo, según un comunicado difundido hoy en Ginebra.

El objetivo de la guía es mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias a través de tratamientos contra el dolor, y la capacidad para controlar el estrés y los síntomas de debilitamiento de todos las personas implicadas.

Datos preliminares con los que cuenta la OMS demuestran que cada año unos 4,8 millones de personas sufren dolor moderado o fuerte a causa del cáncer y no reciben ningún tratamiento.

"Todo el mundo tiene el derecho a ser tratado y morir con dignidad. Paliar el dolor -físico, emocional, espiritual, y social- es un derecho humano", dijo la doctora Catherine Le Galès-Camus, directora general asistente para las Enfermedades No Comunicables y Enfermedades Mentales.

Agregó que los cuidados paliativos son una urgencia mundial para personas que viven con estadios avanzados de cáncer, particularmente en los países en desarrollo.

La guía explica cómo aplicar una respuesta nacional y recomienda planes baratos para modelos públicos de salud preexistentes.

"Estos modelos consideran la integración de servicios de cuidados paliativos en los servicios de salud existentes, con especial énfasis en los servicios comunitarios", aseguró el director para Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, Benedetto Saraceno.

En el 2005, 7,6 millones de personas murieron de cáncer. Más del 70 por ciento de todas estas muertes ocurrieron en los países en desarrollo, donde las fuentes disponibles para prevención, diagnosis y tratamiento son limitadas o inexistentes.

Según las proyecciones de la OMS, las muertes por cáncer seguirán creciendo hasta alcanzar los 9 millones de personas en el 2015 y 11,4 millones en el 2030.

La organización advierte que muchas de estas muertes podrían ser evitadas. Más del cuarenta por cierto de los cánceres podrían ser prevenidos, otros podrían ser detectados antes, tratados y curados.

Incluso en estados avanzados de cáncer, el sufrimiento de los pacientes puede ser aliviado con un buen cuidado paliativo, revela el comunicado de la OMS.