Un grupo de personalidades políticas y sociales de centroderecha en El Salvador anunció hoy la fundación del denominado Movimiento Cívico Independiente Libertad y Democracia
Analistas estiman que podrían darse otros agrupamientos debido a la posible descomposición que ha sufrido la derecha local tras su derrota en las urnas en marzo pasado.

Entre los más destacados fundadores de este movimiento está el diputado Orlando Arévalo, que perteneció al Partido de Conciliación Nacional (PCN), así como Ronald Umaña, ex dirigente de la Democracia Cristiana (PDC).

Otras personalidades son el ex diputado del extinto Partido de Acción Nacional (PAN) Horacio Ríos y el empresario del transporte Catalino Miranda.

Arévalo indicó que su movimiento no es un partido político sino un grupo que velará por las libertades y democracia en El Salvador, pero aclaró que en el expectro político se sitúa en la centroderecha.

Umaña aclaró que se desencantó de la democracia cristiana dado que ahora están en su cúpula ex guerrilleros que asesinaron durante la guerra civil a alcaldes del PDC. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que dirigían Joaquín Villalobos y Ana Guadalupe Martínez, "nos asesinaba, pero ahora Martínez está en la cúpula del PDC, es increíble", recalcó.

Villalobos y Martínez fueron líderes de extrema izquierda que en la actualidad engrosan filas junto a la derecha salvadoreña, desplazada del poder gubernamental en junio pasado, luego de que en marzo triunfara el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).