Notimex
México.- En los primeros 11 meses de 2007, la inversión fija bruta en el país aumentó 6.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2006, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el lapso enero-noviembre, los gastos en maquinaria y equipo crecieron 9.7 por ciento (el de origen importado 11.1 y el nacional 6.3 por ciento), y la construcción fue mayor en 1.9 por ciento en igual periodo.

Sólo en noviembre pasado, la inversión fija creció 6.7 por ciento, impulsada por los gastos de inversión en maquinaria y equipo que crecieron 10.2 por ciento, resultado de los incrementos en los de origen importado de 11.8 y en los nacionales de 6.4 por ciento.

Por su parte, la construcción se elevó 2.2 por ciento en el mes de referencia, con lo cual, en los primeros 11 meses del año recién concluido, este sector presentó un avance anual de 1.9 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta mostró una variación negativa de 0.34 por ciento en noviembre respecto a la de octubre de 2007.

En el penúltimo mes del año pasado, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 10.2 por ciento a tasa anual y por componentes, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado creció 11.8 por ciento.

A su interior, destacaron las compras de aparatos mecánicos y calderas; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; vehículos y material para vías férreas y productos de fundición de hierro o acero, entre otras.

La inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional se elevó 6.4 por ciento durante noviembre pasado respecto a la del mismo mes de 2006.

Los crecimientos que contribuyeron a esta alza fueron los de carrocerías y remolques para automotores; construcción y reparación de equipo ferroviario y sus partes; tractores, maquinaria e implementos agrícolas y motores eléctricos, principalmente, expone la dependencia en un reporte.