Universal
La tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica duplica la de los adultos y aplica de manera similar para hombres y mujeres, reveló un artículo publicado en agosto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
México, D.F.- El organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) precisa que el desempleo en los jóvenes de entre 15 y 19 años alcanza 15.9% contra 6.6 del que registra la población adulta, entendida como el sector que abarca de 30 a 64 años.

La Cepal indicó que en las últimas décadas se ha observado un empeoramiento de la situación del mercado laboral en la región.

Expusó que de 1990 a 2003 la tasa de desocupación aumentó de 7.5% a 11%, si bien la posterior reactivación económica permitió que se ubicara nuevamente a la altura de un dígito, pero "no se logró llegar al nivel de 1990".

"El desempleo aumentó para todos los grupos, de manera que el incremento del desempleo juvenil fue más el reflejo del deterioro general de los mercados de trabajo de la región que de aspectos específicos", agrega.

El artículo escrito por el oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Jürgen Séller, dijo que para mejorar la inserción laboral de los jóvenes es necesario establecer un círculo virtuoso donde convivan las variantes macroeconómicas y un reforzamiento de capital humano.

Jürgen Séller advierte que la brecha entre las expectativas sobre un mejoramiento de la inserción laboral de los jóvenes y la evolución reciente de esta inserción da origen a una serie de tensiones. Señala que el fomento del empleo para revertir la tendencia negativa debe moverse en torno a cuatro grandes ejes: empleabilidad, equidad de género, espíritu empresarial y generación de trabajos.