Foto: Archivo Vanguardia
La Jornada
De 2000 a 2030 la población el sector de 65 años y más aumentará 334 por ciento
Ciudad de México. La pirámide poblacional se está invirtiendo a gran velocidad en el país, señaló la investigadora y académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM Graciela Casas Torres, quien detalló que mientras la tasa de crecimiento anual para las personas de 65 años y más es de 3.8 por ciento, para los menores de cinco es de -1.3 por ciento.

En el contexto de la primera reunión del Consejo de Coordinación Interinstitucional del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Casas Torres, quien también imparte el diplomado envejecimiento exitoso, precisó que de 2000 a 2030 la población de cero a 14 años experimentará una decremento de 20 por ciento, pasando de 32.6 millones a 26; el sector de 15 a 64 años tendrá un crecimiento en ese lapso de 45.5 por ciento, al pasar de 55.3 millones a 80.4, y el sector de 65 años y más aumentará en ese periodo 334 por ciento, pues de ser 4.6 millones a principios de este milenio serán 15.3 millones en 2030.

María Esther Lozano Dávila del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, remarcó que dentro de 37 años 30 por ciento de la población del país será adulta mayor, lo cual redundará en mayor presencia de enfermedades ligadas a la vejez y de discapacidades, las cuales -advirtió- aumentan ostensiblemente después de los 80 años.



Causas de mortalidad

Sobre las principales causas de mortalidad en adultos mayores dijo que actualmente la diabetes ocupa el primer lugar, luego le siguen las enfermedades isquémicas, las cerebrovasculares, las pulmonares obstructivas y las hipertensivas, y añadió que las primeras causas de morbilidad en este sector son las enfermedades respiratorias, urinarias e infecciones intestinales.

Cristopher Ballinas, director general adjunto de planeación y promoción social de la Secretaría de Desarrollo Social, informó en breve entrevista que la próxima semana se publicarán las reglas de operación del programa de apoyo a mayores de 65 años que carezcan de pensión, el cual prevé beneficiar este año a 5.5 millones de personas.

Detalló que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto el esquema aumentará sus beneficiarios, que actualmente son alrededor de 3.3 millones, además de que se otorgará desde los 65 años de edad (hasta el año pasado era a mayores de 70 años) y se entregará un monto de mil 50 pesos bimestrales.