El Universal
La industria mexicana reportó en agosto un alza anual de 2.6%, gracias al comportamiento positivo de la construcción y manufacturas.
Este resultado se encuentra dentro del rango estimado por el consenso de analistas y refuerza el pronóstico de que la economía crecerá arriba de 3.0% en el tercer trimestre, apoyado por el comportamiento favorable del sector automotriz, que en ese lapso creció 17.6% a tasa anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el sector de la construcción aumentó 3.3% respecto al mismo mes de 2006.

Por su parte, la industria manufacturera creció 2.9% de forma anual. La actividad más dinámica en el mes fue la de vehículos automotores, que creció 19.8% anual.

También se elevó la producción de carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores; productos a base de minerales no metálicos; carnes y lácteos; preparación de frutas y legumbres; refrescos y aguas; vidrio y sus productos; cerveza y malta; imprentas y editoriales; "otros productos metálicos, excepto maquinaria"; molienda de trigo; cuero y calzado, y cemento hidráulico, entre otras.

Sin embargo, disminuyó la actividad de prendas de vestir; "otras industrias manufactureras"; "otros productos de madera y corcho"; maquinaria y aparatos eléctricos; hilados y tejidos de fibras blandas, y productos metálicos estructurales, principalmente.

Por otro lado, la generación de electricidad, gas y agua creció 2% a tasa anual.

En contraste, en el octavo mes del año la minería disminuyó 4.5% anual. Dicho comportamiento estuvo asociado al retroceso en la extracción de petróleo crudo, que descendió 9.7%, en tanto que la no petrolera creció 1.5%, resultado del mayor volumen obtenido de metales y minerales como fierro, sílice, feldespato, barita, plomo, diatomita y molibdeno.

Respecto al mes anterior, la producción industrial en el país registró un avance de 0.80%.

En septiembre, la producción industrial de México registraría un menor crecimiento, derivado de la desaceleración que previsiblemente registró la actividad industrial estadounidense en ese mes, país al que exportamos más de 80% de las manufacturas.

De acuerdo con una encuesta elaboradas por Reuters, este indicador, que se difundirá hoy por la mañana en Estados Unidos, creció a un menor ritmo durante el noveno mes del año, con relación a agosto.