Lourdes de Koster
Tramos estatales como el bulevar Isidro López, carretera Los González, Los Pinos, la carretera antigua a Arteaga, Los Valdés y Los Rodríguez serán entregados al Ayuntamiento de Saltillo para su vigilancia y resguardo, informó el secretario Fausto Destenave.
El responsable de la Seguridad Pública en la entidad dijo que dentro de las peticiones hechas al Estado por parte del nuevo director de la Policía Municipal de Saltillo, Héctor Gutiérrez Cabello, destaca la entrega de rutas estatales que están dentro de la mancha urbana de esta capital.

Señaló que aunque se trabaja sobre operativos de vigilancia conjunta, las autoridades municipales insistieron en dignar a la brevedad posible las carreteras y bulevares estatales que consideran que deben ser rutas de supervisión local.

Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal entregará la semana entrante vialidades de jurisdicción estatal a los municipios no sólo de la Región Sureste, sino del resto de la entidad.

"Hay zonas en los municipios donde la mancha urbana creció tanto que prácticamente lo que era considerado una ruta estatal, ahora es un tramo municipal y que por lo tanto debe vigilar y tomar parte la Policía Municipal", dijo.

El funcionario dijo que esta disposición le permitirá a la Secretaría de Seguridad disponer de más elementos para la vigilancia local, porque estarán atentos a las peticiones que hagan los ayuntamientos.

La dependencia suscribirá un convenio con los ayuntamientos para que las policías locales tomen parte en los accidentes, atiendan reportes y vigilen estas arterias que dentro de algunos días serán rutas de competencia municipal.

Incendios en puerta

El secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave reconoció el riesgo de incendios forestales en la entidad, por lo que reforzarán los sistemas de vigilancia en las zonas de acceso a las áreas boscosas y de descanso principalmente durante la Semana Santa.

Luego de las declaraciones de Héctor Franco López, titular de la Semarnac, quien dijo que se mantienen en alerta máxima tras la llegada de la época de sequía y vientos que propician las conflagraciones en las zonas arboladas, Destenave dijo que estarán atentos y vigilantes en esta época vacacional que se avecina.

"Vamos a tener un importante despliegue en las entradas a zonas de descanso en la Sierra de Arteaga y Maderas del Carmen, que es donde existen grandes áreas verdes en donde debemos prevenir incendios forestales", finalizó