Notimex
México.- En enero, el crédito directo vigente de la banca comercial al consumo en el país disminuyó 34.3 por ciento anual, debido a los traspasos de cartera de crédito de algunos bancos a sus subsidiarias, principalmente Sofomes reguladas.
El Banco de México (Banxico) aclaró que como resultado de estos traspasos, la tasa de crecimiento de la cartera de crédito directo vigente al consumo de la banca comercial no refleja el crecimiento del financiamiento que reciben los hogares de estos intermediarios.

En su reporte sobre los Agregados Monetarios y la Actividad Financiera en enero, el banco central precisó que en dicho mes, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a un billón 637 mil 300 millones de pesos, un alza de 4.0 por ciento anual.

A su interior, el crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 16.8 por ciento anual y el financiamiento a la vivienda tuvo una variación real anual de 6.3 por ciento.

Por su parte, el crédito directo vigente otorgado a intermediarios financieros no bancarios en enero del presente año tuvo una variación anual de 119.3 por ciento real, indicó el instituto central.

En tanto, en el primer mes de 2009, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró un saldo de 415 mil 400 millones de pesos, de los cuales 174 mil 600 millones de pesos fueron para el sector privado.

El Banco de México precisó también que al cierre de enero de 2009 el saldo de la base monetaria se ubicó en 552 mil 800 millones de pesos, con una tasa de crecimiento real anual de 13.1 por ciento.

Señaló que el saldo del medio circulante (M1) fue de un billón 411 mil cien millones de pesos en enero de 2009, con lo cual disminuyó 67 mil millones respecto de su nivel en diciembre de 2008.

Por su parte, el saldo del agregado monetario M2, el cual mide el ahorro financiero del sector privado residente en el país, fue de seis billones 215 mil 800 millones de pesos en el mes de referencia, con lo que mostró un alza de 7.9 por ciento anual.

El agregado monetario M3, que en adición a M2 incluye al ahorro financiero interno de no residentes, presentó a su vez un saldo de seis billones 533 mil 600 millones de pesos, con un aumento de 7.5 por ciento anual.

Finalmente, el saldo del agregado M4, que incluye la totalidad del ahorro financiero del sector privado alcanzó en enero seis billones 613 mil cien millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 7.5 por ciento en comparación con igual mes de 2008.