Universal
México, D.F.- La aplicación del "garrote" para combatir la corrupción puede resultar incierto, ineficaz y hasta ruinoso, advirtió José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.
Al inaugurar un curso sobre cultura de la legalidad para funcionarios públicos en la Secretaría de la Función Pública, el subprocurador consideró que "el confiar únicamente en el enfoque del garrote para enfrentar la corrupción, después de que ésta se ha suscitado, puede ser incierto, ineficaz y ruinoso".

En opinión de José Luis Santiago Vasconcelos "las medidas preventivas permitirían, de esta manera, la creación de condiciones que promuevan la gestión pública confiable, transparente y eficaz".

El titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, explicó que el origen de la corrupción tiene raíces culturales y en hechos que parecen inofensivos, como copiar en un examen o pasarse un alto con la luz roja.

"Las acciones de ilegalidad, que sientan sus bases y arraigo en prácticas, rutinas y costumbres, como el estacionarse en lugares prohibidos, copiar en un examen o no respetar un semáforo en rojo; es un problema que debemos enfrentar todos los mexicanos", aseguró Vega Casillas.

El responsable de vigilar el correcto apego a las leyes en su actuar de los funcionarios públicos añadió que "no es, por tanto, sólo un problema de diseño institucional o resultado de deficiencias normativas; es en gran medida un problema de orden cultural; es ahí donde está la solución de fondo".

Vega Casillas indicó que "si queremos caminar en firmeza en esta ruta de transición que hoy vive México, es necesario que la sociedad participe de manera activa y efectiva en los asuntos públicos".

Para Salvador Vega el aprecio ciudadano por la legalidad y la transparencia fortalece su relación con las instituciones públicas y forma base de un binomio fundamental para el desarrollo de la Nación: "el equipo gobierno-sociedad".

En el acto, celebrado en el auditorio de la SFP, también participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Además, estuvo presente el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Alonso Lujambio Irazabal, quien hizo un reconocimiento a la SCJN por la apertura que ha mostrado en diversos procedimientos. |

Ortiz Mayagoitia anunció que en los próximos días dará a conocer diversas acciones encaminadas a la transparencia, a consecuencia de un convenio que firmó hace un mes con Transparencia Mexicana, una asociación civil dedicada a la transparencia y el acceso a la información.