El secretario general de la ONU recordó que "el comercio tiene un enorme potencial como una máquina de crecimiento económico sostenido y de desarrollo".
Ginebra, Suiza.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que la crisis económica mundial puede hacer perder todo el progreso logrado en los últimos 20 años en la lucha por el desarrollo de las naciones más pobres.

"La actual crisis financiera y económica global ha tenido un severo impacto en la demanda. Está comprobado que el comercio internacional declinará este año un 10 por ciento. A menos que la dirección de la crisis se modifique pronto, podría acabar con todo el esfuerzo hecho por los países pobres en las últimas dos décadas en la lucha contra la pobreza".

Así se expresó Ban Ki-moon en la inauguración de la segunda conferencia de revisión de Ayuda al Comercio, organizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el apoyo del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario general de la ONU recordó que "el comercio tiene un enorme potencial como una máquina de crecimiento económico sostenido y de desarrollo".

"Hoy el comercio puede ser y debe ser parte de nuestros esfuerzos para estimular la economía", agregó.

No obstante, Ban hizo hincapié en destacar que "sólo suficiente no es suficiente".

"Los países primero deben tener una producción competitiva basada en la exportación. Deben tener la infraestructura necesaria y un marco político legal. El conocimiento también juega un papel esencial para permitir que los países se aprovechen de las leyes internacionales".

Es por ello que el secretario general apoya el concepto de Ayuda al Comercio, basada en la transferencia de fondos, asistencia técnica, recursos humanos y todo lo que permita fomentar el intercambio de bienes y capitales que lleve a los países más pobres a desarrollarse.