Notimex
Buenos Aires.- La candidata presidencial oficialista Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el triunfo en la primera ronda electoral este domingo y será la próxima gobernante de Argentina, indicaron diferentes encuestas a 'boca de urna'.
De acuerdo con un sondeo de la televisora Telefé, Fernández de Kirchner, abanderada del Frente para la Victoria, ganó la elección presidencial seguida de la aspirante opositora Elisa Carrió, sin que exista la necesidad de realizar una segunda ronda electoral.

La televisora Telesur divulgó por su parte un sondeo a 'boca de urna' en el que Fernández de Kirchner, de 54 años de edad, figuró con el 46 por ciento de los votos, seguida por Carrió, con 23 por ciento y el candidato de Una Nación Avanzada, Roberto Lavagna, con 14 por ciento.

La encuesta de América Noticias otorgó a la candidata oficialista el 42 por ciento de los sufragios, con 23 puntos porcentuales para Carrió y 15 para Lavagna, mientras que el Canal 26 indicó que de acuerdo con sus datos Fernández de Kirchner ganó la elección.

Todo Noticias señaló que según su sondeo a 'boca de urna' la aspirante presidencial y esposa del presidente argentino Néstor Kirchner obtuvo el 46.3 por ciento de los sufragios, contra 23.7 por ciento para Carrió y 14.0 para Lavagna.

El Canal Crónica divulgó datos similares y el diario Clarín indicó en su página electrónica que 'fuentes oficiales, basadas en diferentes sondeos, afirmaron que Cristina Kirchner obtuvo una votación claramente por encima del 40 por ciento que necesita'.

Fernández de Kirchner, senadora, abogada y primera dama de Argentina, requiere del 45 por ciento de los votos válidos o al menos un 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar para obtener la Presidencia este domingo.

Los argentinos acudieron este domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados nacionales y 24 senadores, en una jornada que se caracterizó por su tranquilidad y una mediana afluencia de votantes a los centros electorales instalados en el país.

De acuerdo con la ley electoral argentina, para que un candidato pueda ganar la Presidencia en la primera vuelta realizada este domingo, debe obtener más del 45 por ciento de los votos válidos emitidos.

Sin embargo, si el candidato más votado obtuviera el 40 por ciento de los votos válidos emitidos y, además, superara por 10 puntos porcentuales o más al candidato en el segundo lugar, será proclamado como presidente sin necesidad de realizar una segunda ronda.

La segunda vuelta electoral por la Presidencia sólo sería necesaria si ninguno de los 13 contendientes de esta jornada obtuviera el 40 ó el 45 por ciento de los sufragios y en ese caso deberán enfrentarse el próximo 25 de noviembre los dos más votados este domingo.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales serán divulgados esta noche por la Junta Electoral Nacional (JEN), tras lo cual los diferentes candidatos tienen programado emitir sus pronunciamientos.

Fernández de Kirchner y su esposo, el presidente Néstor Kirchner, llegaron esta tarde a Buenos Aires luego sufragar en la patagónica ciudad de Río Gallegos y en unos momentos más se trasladarán a su centro de campaña, instalado en un hotel de esta capital.Buenos Aires.- La candidata presidencial oficialista Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el triunfo en la primera ronda electoral este domingo y será la próxima gobernante de Argentina, indicaron diferentes encuestas a 'boca de urna'.