José Reyes / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Conagua consideró que la situación de los arroyos en Saltillo es crítica, donde en su mayoría particulares, pero también autoridades municipales o estatales, tapan, rellenan o modifican sus cauces.
En ese sentido, el director local de la dependencia, José Guillermo Barrios Gutiérrez, anunció que pondrán a disposición de Estado y Municipio recursos por más de 20 millones de pesos para trabajar en los puntos conflictivos y solucionarlos.

El dinero con contraparte, es decir, a partes iguales, por cada peso que ponga la dependencia federal, pondría otro peso ya sea el Estado o el Municipio.

Estos recursos vienen previstos dentro del programa Protección a Centros de Población, explicó Barrios Gutiérrez.

Las obras que se realizarían con este dinero son reencauzamientos, canalizaciones o ensanchamientos de arroyos, entre otras.

"Son proyectos que en su mayoría vienen de los mismos municipios o sistemas operadores, pero estamos abiertos a diferentes fuentes de que vengan estos proyectos", precisó.

Por ejemplo, ya se tiene el proyecto de canalizar medio kilómetro del arroyo La Encantada.

"El lecho del arroyo (La Encantada) está a sólo medio metro o un metro debajo del nivel de la calle, entonces se corre el riesgo de una posible inundación", advirtió Barrios Gutiérrez.

Para acceder a los recursos, el procedimiento es presentar el proyecto, es validado por Conagua, se manda a México, y si se valida allá también, el recurso es otorgado.

"Luego se bajan estos recursos y nosotros lo transferimos a la cuenta del Gobierno del Estado y luego ellos lo bajan a CEAS, en este caso", explicó.

Dijo que una nueva modalidad del programa es que es multianual, es decir, que la obra propuesta no debe terminarse a fuerza el año en que se proporcionó el recurso, sino que éste se va suministrando conforme se avanza.

Barrios Gutiérrez recordó que el año pasado, se perdieron 14.2 millones de pesos dentro de este mismo programa porque ni Estado ni Municipio presentaron en tiempo y forma sus proyectos.

Situación crítica

"De parte nuestra tenemos muchísimos (puntos de riesgo detectados), la situación de los arroyos realmente es crítica, sobre todo en la ciudad de Saltillo.

"Tenemos muchos tipos de rellenos, de invasiones a cauces.pero la realidad es que no habría recursos suficientes para atacar todo esto", dijo.

Precisó que los puntos más críticos pueden reducirse a 5 como los de más peligro, que podrían ubicarse en los arroyos La Encantada y Ceballos.

"Tenemos procedimientos contra gente que está rellenando arroyos, ganándoles terreno, incluso aceptando escombro para rellenar. Yo lo que más quiero es darle difusión de que el que la hace la paga", advirtió.