El Universal
En la Cámara de Diputados se condenó la "secrecía" con la que el gobierno federal cabildeó la Iniciativa Mérida, conocido como Plan México, en el que participará Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que es al Senado al que se le debe informar cada "punto y coma" del acuerdo firmado entre los dos países, por ser la instancia legislativa que tiene las facultades constitucionales de avalar cualquier pacto, tratado, acuerdo o convenio, que tenga representación nacional.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, exigió al gobierno federal transparentar el contenido del acuerdo.

"Nosotros esperaríamos que ese documento fuera público, no solamente para nosotros, sino para toda la sociedad. Si es un acuerdo que están discutiendo, debería ser público, sin embargo, ya vimos que hasta en el Senado se negó la información", dijo Zavaleta.

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD insistieron en que no aprobarán "ni un peso" para este plan, además de que, según sus asesores, no hay ninguna partida prevista por el Ejecutivo.

Sin embargo, el priísta Emilio Gamboa reconoció que en el Presupuesto de Egresos 2008 se podría considerar una partida para la Iniciativa Mérida, dentro del programa de seguridad pública.

"Lo importante es que la canciller aseguró que no habrá agentes de la DEA, de la CIA, ni marines en territorio nacional", dijo.

Para el coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios, es muy claro que la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto, no asignará recursos para la también llamada Iniciativa Mérida.

"Esta cámara está encargada de aprobar el presupuesto, y no se asignarán esos recursos, que ya quedó perfectamente claro que no son un compromiso por parte de México", dijo.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, aseveró que es inadmisible que la titular de la Cancillería, Patricia Espinosa, niegue al Senado de la República los documentos sobre la Iniciativa Mérida.

El próximo miércoles 31 de octubre comparecerá Espinosa ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para explicar los detalles de la Iniciativa Mérida. En la Cámara de Diputados se condenó la "secrecía" con la que el gobierno federal ha cabildeado el Plan México, que incluye la inversión de recursos millonarios de parte de Estados Unidos en México, para el combate en contra de la delincuencia organizada.