Notimex
El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, criticó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la guerra en Irak, aunque sin proferir amenazas, según la trascripción en un nuevo video de 30 minutos de duración.
Washington.- En el mensaje, que sale a la luz a pocos días de que se cumpla el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bin Laden inicia su discurso con 'alabado sea Alá' y recordando la ley de 'ojo por ojo, diente por diente, y el asesino asesinado'.

En el video, de acuerdo con fuentes citadas por la cadena ABC News, Bin Laden afirma que las palabras de Bush hacen eco de 'neoconservadores' como el vicepresidente Richard Cheney y el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

'Pueblo de Estados Unidos: el mundo sigue sus noticias sobre su invasión de Irak porque la gente recientemente se ha dado cuenta que, después de varios años de tragedias de esta guerra, la mayoría de ustedes quiere que se termine', indicO el líder de Al Qaeda.

Agregó que los estadunidenses eligieron al opositor Partido Demócrata, ahora en el control del Congreso, para terminar la guerra.

Sin embargo, 'los demócratas no han hecho un movimiento que valga la pena mencionar. Por el contrario, continúan accediendo al gasto de decenas de millones de dólares para continuar la matanza y la guerra', enfatizó.

En su mensaje, Bin Laden afirma que hay dos maneras de terminar la guerra en Irak. 'La primera es de nuestro lado, y es continuar escalando la matanza y luchando contra ustedes'.

Sobre la segunda opción, apuntó que 'ahora es claro para ustedes y el mundo entero la impotencia del sistema democrático y cómo juega con los intereses de los pueblos y la sangre al sacrificar soldados y poblaciones para lograr los intereses de las grandes corporaciones'.

'Para concluir', dice Bin Laden en su video -en el que elogia al académico y opositor a Bush, Noam Chomsky- 'los invito a aceptar el Islam', al indicar que en esa religión no hay impuestos sino una limosna limitada del 2.5 por ciento.

La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, manifestó que el nuevo video 'nos recuerda que la amenaza terrorista es evidente en el mundo, especialmente tras los arrestos en Alemania y Dinamarca esta semana'.

Por su parte, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, aseguró que 'haremos todo lo necesario para continuar confrontando a estos extremistas, en conjunto con nuestros aliados y socios en el exterior'.

Añadió que esos esfuerzos 'también incluyen nuestra lucha contra extremistas en lugares como Irak y Afganistán'.

La directora del Instituto SITE, Rita Katz, cuya entidad monitorea actividades terroristas, dijo que en las fotografías para el nuevo video, Bin Laden luce 'un poquito diferente' al material divulgado en octubre de 2004, poco antes de los comicios presidenciales estadunidenses.

Comentó que el líder de la red Al Qaeda parece que ahora se ha pintado la barba, la cual luce más corta y negra.

Según informes de inteligencia, Bin Laden se oculta en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos analizan el presunto nuevo video de Bin Laden, el cual marcaría su reaparición luego de tres años de ausencia pública.

Desde el video de 2004, sólo han sido difundidos varios mensajes de audio vía internet, el más reciente en julio de 2006, cuando Bin Laden advirtió que Al Qaeda combatiría a Estados Unidos en todo el mundo.

Pese a su intensa búsqueda desde 2001, el gobierno de Bush continúa sin localizar al líder de Al Qaeda, a quien responsabiliza de los ataques del 11 de septiembre, el atentado contra el buque USS Cole y las explosiones en las embajadas en Kenia y Tanzania.