Pese al esfuerzo, Costa de Marfil quedó fuera. Foto: EFE
Benjamin Haller (dpa)
El equipo capitaneado por Didier Drogba, la gran estrella de Costa de Marfil, sacó muy tarde a relucir sus capacidades
Nelspruit, Sudáfrica.- La selección de Costa de Marfil se despidió hoy con un 3-0 sobre Corea del Norte del Mundial de fútbol de Sudáfrica, un triunfo estéril que no pudo evitar la eliminación de los "Elefantes" en la primera ronda del torneo.

Tras su 7-0 contra los asiáticos, Portugal contaba con un amplio colchón de tantos en el "goal average" para hacerse con el segundo puesto del Grupo G aun en caso de una derrota ante Brasil. La "canarinha", ya clasificada de antemano, no se esforzó por ayudar a los africanos y no pasó de un 0-0 contra Portugal.

El equipo capitaneado por Didier Drogba, la gran estrella de Costa de Marfil, sacó muy tarde a relucir sus capacidades. Lejos del rigor táctico que los paralizó en su debut mundialista ante los lusos, los "Elefantes" pudieron mostrar su poderío frente al arco rival.


El jugador de la selección de Costa de Marfil Didier Drogba (d) salta por el balón con Ri Kwang Chon durante el partido del grupo G


Touré Yaya abrió la cuenta para los africanos en el minuto 14. Seis minutos después, en el 20`, Romaric marcó el segundo. Salomon Kalou puso en el 83` el 3-0 definitivo.

Los africanos empezaron con fuerza en el partido, conscientes de que debían cumplir con su parte para clasificar. Costa de Marfil necesitaba un triunfo por la mayor cantidad de goles posibles, que le permitiera superar la diferencia de nueve goles que los separaba de Portugal en el "goal average".


El jugador de la selección de Costa de Marfil Romaric (c) celebra un gol contra Corea del Norte en el partido del grupo G


Abdulkader Keita dio inicio al acoso contra el arco norcoreano en el primer minuto del encuentro. Romaric y Gervinho probaron suerte con un tiro libre y una internada por la banda izquierda, respectivamente, antes de que Touré Yaya consiguiera el primero.

El volante del Barcelona clavó la pelota en la esquina derecha de la portería en el 14`, con uno de sus potentes disparos bajos tras un pase en diagonal de Arthur Boka.


El jugador norcoreano Ri Jun Il (i) lucha por el balón con Didier Drogba durante el partido del grupo G de la primera fase del Mundial disputado entre Costa de Marfil y Corea del Norte


Romaric amplió la ventaja en el 20`. El jugador aprovechó el rebote de un gran disparo de Drogba, que jugó el Mundial lesionado tras una fractura de codo sufrida apenas días antes de que empezara el torneo, para marcar de cabeza.

Antes, Drogba había realizado un control perfecto en el área para sacudir luego el larguero con un furibundo derechazo.

Costa de Marfil perdió fuerza en el segundo tiempo,consciente de que el empate entre Brasil y Portugal los dejaba fuera.

Si en la primera mitad los "Elefantes" controlaron el partido con un fútbol ágil, en los segundos 45 se limitaron a buscar el pelotazo arriba para aprovechar su mayor envergadura física.


El jugador de la selección de Costa de Marfil Didier Drogba (c) encuentra un hueco entre Yong Hak (i) y Ri Kwang Chon durante el partido del grupo G


En medio de la creciente apatía africana, Corea del Norte, que casi no había tenido oportunidades en todo el partido, pisó un par de veces el área rival, aunque sin fortuna.

Kalou pudo conectar todavía un centro desde la izquierda en el 82` en el centro del área para cerrar el marcador y redondear la despedida de los suyos de la Copa del Mundo.

Costa de Marfil se fue dando una pequeña muestra del potencial de su equipo, insuficiente para avanzar en el primer Mundial en suelo africano. La bandera la lleva ahora Ghana, el último equipo del continente en el torneo.

Síntesis:

Costa de Marfil: Barry - Eboué, Kolo Touré, Zokora, Boka - Romaric (79` Doumbia), Yaya Touré, Tioté - Keita (64` Kalou), Drogba, Gervinho (64` Dindane)

Corea del Norte: Ri Myong-Guk - Cha, Pak Chol-Jin, Ri Jun-Il, Ri Kwang-Chon, Ji - An Yong-Hak, Pak Nam-Chol II, Mun (67` Choe) - Hong
- Jong

Arbitro: Undiano/España

Goles: 0-1 Yaya Touré (14`), 0-2 Romaric (20`), 0-3 Kalou (82`)

Espectadores: 34.763