Fernando Pedrero
Querétaro, Qro.- Don Paco es uno de los muchos comerciantes ambulantes que operan en el corredor de los parques industriales de Querétaro a la espera de los miles de obreros o empleados que laboran en las principales industrias de la zona.
No obstante, el desabasto en el gas natural en las 89 grandes industrias de los cuatro parques que se encuentran en el corredor industrial de la Avenida 5 de febrero, y el de San Juan del Río, productora de textiles, ha provocado una baja en la afluencia de comensales y clientes, lo que ha generado que el comercio ambulante, así como las familias que subsisten de esta actividad, se vean afectadas.

A don Paco, como lo conocen en el Acceso II del Parque Industrial Benito Juárez, no le fue mal este día, pero sí reconoce que de continuar con este problema "se quedaría sin clientes". Aclara que él no enfrenta problemas porque siempre carga con su tanque de gas de LP de 30 litros para preparar los antojitos y tortas que vende afuera de las empresas.

"Creo que les está pegando muy duro a muchas empresas de la zona, pero afortunadamente en donde estoy las compañías han hecho la reconversión a gas LP o diesel, eso me cuentan los empleados, por lo que no tengo problemas. Sí baja un poco los clientes, pero no me quedo con nada", destacó el comerciante.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, al menos una tercera parte de las personas ocupadas se dedican a la economía informal, y una parte de estas se encuentran cercanas a las principales industrias que prevalecen en la zona de Querétaro.

Esta información la confirma Doña Lupita y su hija que atienden una tiendita improvisada en este parque industrial. Allí surten desde dulces y golosinas hasta refrescos y sándwiches preparados en casa.

Aunque este día no les fue bien, mañana retornarán desde muy temprano para ofrecer café y tamales a los trabajadores del turno matutino.

En el recorrido se pudo apreciar que muchos establecimientos de comida formales o informales se encontraban cerrados o sin clientela.