Notimex
Penélope Cruz, Mike Elizalde y Claudio Miranda, son los hispanos que anhelan tener en sus manos el premio Oscar y compiten en la 81 entrega en las categorías de Actriz de Reparto, Maquillaje y Fotografía, respectivamente.
La española Penélope Cruz ha reconocido estar nerviosa a unos días de la ceremonia, que se llevará a cabo en el teatro Kodak de Hollywood y en donde está nominada como Mejor Actriz de Reparto por "Vicky Christina Barcelona".

De triunfar Cruz, quien ya estuvo nominada, sin ganarlo, en el 2007 por "Volver", sería la segunda hispana en ganar esta importante categoría después de Rita Moreno, quien se lo llevó en 1961 por "West side story".

Junto a Penélope están el mexicano Mike Elizalde, quien compite en la categoría de Maquillaje, por su trabajo en la película de Guillermo del Toro "Hellboy II: El Ejército dorado".

Asimismo, el chileno Claudio Miranda, quien es candidato al Oscar como Mejor Fotografía para Cine por su trabajo en "El curioso caso de Benjamín Button", la máxima nominada con 13 para esta entrega.

Como ha sido habitual en la entrega del Oscar, con excepción de 2007 que tuvo más de una veintena de nominaciones de hispanos, éstos se harán presentes a cuentagotas, como reflejo de su participación en este competido mercado.

Para muchos, Penélope Cruz es la favorita para ganar su primer Oscar, sin embargo, no la tiene nada fácil ante una fuerte contendiente como es Kate Winslet, quien estuvo nominada por "Titanic" y quien ahora lo está por "The reader".

Winslet ya ganó el Globo de Oro, considerada la más fiel antesala del Oscar; en los del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) y de la Asociacion de Críticos de Cine (BFCACC).

Por su parte, para hacerlo emocionante, Cruz ya ganó los premios de la Junta Nacional de Reseñas (NBR); del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (BFCAC) y de los Críticos de Cine de Los Angeles (LAFC).

En lo que respecta al mexicano Elizalde, tiene enfrente al más duro rival "Batman: El caballero nocturno", que fue la más taquillera del año pasado y que con poderosa campaña publicitaria ha venido ganando la mayoría de los premios en que ha disputado en esta categoría.

La película del artista nacido en México, que trabajó en la primera parte de "Hell Boy", y quien comparte la postulación con su colega Thom Floutz, se medirá también con los maquillistas de "El curioso caso de Benjamín Button".

Los créditos de Elizalde también incluyen los filmes de M. Night Shyamalan "The happening" (2008) y "Lady in the water" (2006), así como "X Men: The last stand" (2006), "Fantastic four" (2005) y "Blade: Trinity" (2004).

Nacido en Mazatlán, Sinaloa, en 1960, Elizalde emigró a Estados Unidos con su familia a los cuatro años.

Otrora miembro de la Armada, se inició en el mundo del cine en 1987 como escultor, maquillador y pintor y se hizo amigo de Del Toro mientras trabajaba en su película de vampiros "Blade II" (2002).

El chileno Claudio Miranda es uno de los más sólidos para ganar en la categoría de fotografía por su trabajo en la película "El curioso caso de Benjamín Button", protagonizada por Brad Pitt.

Miranda hadesarrollado en Hollywood trabajos relacionados con la fotografía en filmes como "Seven" (1995) y "Fight Club" (1999), ambas estelarizadas por Brad Pitt, y "The Game" (1997), con Michael Douglas.