El cuadro recuperado se exhibió hasta en 2008 en el Museo para el Arte Oriental y de Europa Occidental de Odessa (Ucrania).
Berlín, Alemania.- El cuadro de Caravaggio recuperado en Berlín es una "falsificación contemporánea" de una obra original del pintor italiano, que se expone actualmente en Dublín, sostiene el experto artístico Roberto Contini, en la edición de mañana del diario "Der Tagesspiegel".

La Fiscalía de Fráncfort del Meno y la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) informaron ayer de que la obra, de título "El beso de Judas", había sido recuperada en una operación en la que se detuvo a cuatro miembros de una banda de ladrones internacional.

El cuadro recuperado se exhibió hasta en 2008 en el Museo para el Arte Oriental y de Europa Occidental de Odessa (Ucrania).

En la entrevista adelantada hoy por el diario alemán, Cotini -que es el comisario de la pintura italiana y española de los siglos XVI al XVIII en la Gemäldegalerie de Berlín-, asegura que esa obra es una réplica.

"El cuadro robado en Odessa es una réplica muy buena", sostiene.

Agrega además que, si se compara con el original de Dublín, "se ve cuál es de Caravaggio".

La pintura de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, fue sustraída hace dos años del museo de Odessa durante la noche, tras ser separada del marco por los ladrones.

Según informó ayer la policía, la venta en el mercado negro de la pintura robada estaba a punto de cerrarse.

Los detenidos, tres ucranianos y un ruso, tenían previsto entrevistarse en Berlín con los posibles compradores.

Agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal y del GSG-9 de la Policía Federal averiguaron el lugar de la entrega, detuvieron a los sospechosos y rescataron la supuesta pintura de Caravaggio.

Tras la operación en Berlín, la policía ucraniana procedió en el país a la detención de otras 20 personas relacionadas con la sustracción.