Excélsior
"Hay una costumbre entre la gente de mediana edad que es una auténtica bomba de tiempo. Quienes no practican deporte regularmente, pero cada tanto quieren despuntar el vicio de cascarear o sentirse jóvenes por un rato, suelen repetir como un rito: `Vamos a jugar crudos y desvelados'. Gravísimo, es más fácil que se presente un infarto ahí, que si no se hiciera nada de ejercicio", aclara el doctor Gustavo Pineda, jefe de Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Cardiovascular de la Universidad de Guadalajara".
-¿Qué es una muerte súbita?-

"Es una muerte no violenta ni traumática, instantánea o dentro de la primera hora de haberse presentado los síntomas. En general, su primera causa es miocardia hipertrófica, que se presenta en aproximadamente un 48 por ciento de personas menores de 35 años que fallecen súbitamente durante la actividad física. Es un engrosamiento exagerado de una pequeña sección del corazón, lo que ocasiona principalmente arritmias o trastornos en el flujo de sangre para que salga del corazón.

"Otras posibilidades son las anomalías congénitas de las coronarias en su trayecto o nacimiento de la arteria que nutre al corazón, entonces en un momento de estrés o mucha carga física van a sufrir repercusión, por lo cual se presenta el infarto. Esto difiere en las personas mayores de 35 años, en las que la principal causa de muerte súbita es la enfermedad coronaria arteroesclerosa, que allí ya es del 85 por ciento. Es la manera en la que se va formando el arteroma con colesterol, calcio y otras sustancias que van obstruyendo la luz de la arteria coronaria. Es como el sarro que se acumula en las cañerías. Eso deteriora el flujo hasta que lo tapa y viene el infarto".

Cuidado con ¡las ganas!

Es muy importante checar con el médico y hacerse electrocardiogramas y una radiografía de tórax, antes de empezar a hacer el ejercicio, para ver que todo esté bien. Lo que no se debe hacer es practicar el ejercicio esporádicamente. Una persona que va un domingo a jugar futbol y toda la semana no hace ejercicio, pone más en riesgo su vida que si no hiciera nada. La presencia de un ejercicio regular, cinco veces a la semana, ayuda a tener mejor salud cardiovascular. Si lo hace una vez a la semana, es un problema más que le está agregando de gratis a su cuerpo.


Cifras mortales en el deporte.

Existe una estadística en Estados Unidos que indica la muerte de una o dos personas en una población de 18 mil a 25 mil maratonistas, anualmente. En corredores en edades de 30 a 65 años, se observa una muerte por cada 7 mil 600 hombres por año.

En Estados Unidos, de todas las actividades deportivas, se tienen 7 muertes por cada 100 mil deportistas.

Con esos datos, el doctor Pineda dice que la muerte de Antonio Puerta entra dentro de parámetros normales.

En el deporte recreacional son 10 a 25 muertes por cada un millón, por año, en menores de 30 años.

Las muertes súbitas en Estados Unidos son 400 mil por año, en toda la población. En México son 70 mil por todos los habitantes.