Sergio Carrillo/DPA
De los cinco cuadros más importantes, solo el campeón defensor Toluca del goleador chileno Héctor Mancilla se mantiene al alza y en la pelea por la cima con 14 puntos.
México, D.F. .- Cuatro de los cinco grandes del fútbol mexicano, Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas de la UNAM, viven una crisis deportiva que los tiene a media tabla con la séptima jornada en puerta y cada vez más lejos de la zona de clasificación.

De los cinco cuadros más importantes, solo el campeón defensor Toluca del goleador chileno Héctor Mancilla se mantiene al alza y en la pelea por la cima con 14 puntos.

América, que debido a la falta de resultados provocó al inicio el despedido del técnico argentino Ramón Díaz, sigue sin ganar desde la segunda jornada: dos empates al hilo bajo el mando del nuevo estratega Jesús Ramírez lo tiene en el lugar 14 con seis puntos.

Su más reciente triunfo se produjo en la jornada uno cuando el equipo del aún técnico Díaz venció 2-1 a Santos Laguna.

"Hicimos buen partido, aunque al final nos quedamos con un punto.

Lo bueno es que el equipo se ve mejor", dijo el nuevo refuerzo del América, el chileno Jean Beausejour.

Cruz Azul hilvanó el miércoles su cuarto cotejo sin ganar al empatar a dos goles con San Luis después de estar arriba en el marcador 2-0 en el primer tiempo.

Su último triunfo fue por 4-0 sobre Atlas en la segunda jornada.

Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dirige el brasileño Ricardo Ferretti, pasa un mal momento con tres derrotas al hilo y un empate, después de comenzar el certamen con dos victorias.

El mal momento que vive el conjunto auriazul tiene molesto a Ferreti, que dice que no se puede depender de un gol.

"Pienso que el equipo no juega mal pero no se nota en el marcador.

Es un despliegue físico muy grande, mucha presión alrededor del área rival, pero no se refleja en el marcador", expresó Ferretti.

Por su parte, Chivas Guadalajara, uno de los más populares de México, comenzó el torneo con tres juegos sin perder, pero tras empatar a uno con Necaxa en la cuarta jornada, suma dos descalabros al hilo por 2-1 ante Santos y Guadalajara.

De hecho su derrota en el Estadio Jalisco cortó su marca de 10 cotejos sin perder en el inmueble de la ciudad de Guadalajara.

"No estoy contento, perdimos ante un gran rival", reconoció el volante de Chivas, Ramón Morales, del nuevo revés rojiblanco.

El único que se salva de la quema es el Toluca, que se mantiene como uno de los cuadros invictos del campeonato, junto con Pachuca, líder actual de la competencia por apenas dos goles de diferencia.

Con la séptima jornada a la vuelta de la esquina, el América del paraguayo Salvador Cabañas visita a Tigres de la UANL, Cruz Azul hace lo propio en la casa del colero Necaxa, Pumas juega frente al Atlas, del argentino Bruno Marioni, y Chivas visita al Morelia.

Toluca, en cambio, tratará de mantener su invicto frente Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).