Dos niños y dos soldados fallecen por explosiones en la noche anterior al inicio de las votaciones<br>Foto: Vanguardia/ AP
AGENCIAS
Dos niños y dos soldados fallecen por explosiones en la noche anterior al inicio de las votaciones
Dos niños y dos militares han muerto como consecuencia de distintos actos de violencia en las vísperas de las elecciones presidenciales. Hasta ese momento, la jornada se vivía con tranquilidad después de que los candidatos a suceder a Alvaro Uribe en la jefatura de Estado cerraran el viernes sus campañas. El delfín del presidente, Juan Manuel Santos, y Antanas Mockus, del Partido Verde, parten como principales favoritos.

Esta madrugada un grupo de asaltantes sin identificar lanzó un artefacto explosivo en un barrio residencial de la ciudad de Argelia (departamento de Cauca, al suroeste del país). Dos niños murieron y cuatro personas resultaron heridas.

Dos soldados murieron y tres fueron heridos al intentar atravesar un campo de minas en la zona sur, en Caquetas, cerca de Puerto Rico. Los soldados patrullaban como parte de las operaciones dispuestas para asegurar la seguridad de las votaciones. También en la zona suroeste, donde las FARC son muy activas, se produjo una emboscada contra un convoy de policía destinado al dispositivo de vigilancia electoral. El Gobierno ha movilizado a 350.000 soldados para estas funciones.

El presidente saliente, Alvaro Uribe, ha invitado a los colombianos a votar masivamente en la primera vuelta y sin dejarse intimidar por las amenazas del "extranjero" o del "terrorismo". En una entrevista con la emisora Radio Santa Fe Uribe declaró que el país no puede olvidar que "la política estuvo mucho tiempo secuestrada por el narcoterrorismo, por la narcoguerrilla, por el narcoparamilitarismo".