La Habana.- El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, fue elegido ayer como candidato a diputado para las elecciones del 20 de enero, primer paso para, eventualmente, continuar al frente de la jefatura de Estado y de gobierno de la isla.
Castro, a quien no se ha visto en público en 16 meses, fue votado "unánimemente" como candidato a integrar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) por la Asamblea Municipal de su tradicional distrito siete, en la suroriental Santiago de Cuba, en el marco de una "sesión extraordinaria" de dichas asambleas que ayer se celebraron en todo el país para configurar la lista completa de postulantes.

Los 309 delegados votaron a favor de la candidatura de Castro, de quien se mostró una fotografía y su currículum, al igual que los demás candidatos, "en un ambiente combativo y entusiasta", en medio de "prolongados aplausos" y "vivas a la revolución", destacaron medios locales.

Su elección como diputado, que tendrá lugar el 20 de enero en el marco de los comicios para las Asambleas Provinciales y la Nacional, es el primer paso para poder continuar ejerciendo, eventualmente, los poderes que Castro delegó "provisionalmente" en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, para recuperarse de una enfermedad nunca revelada.

Según el sistema electoral cubano, a los 45 días de los comicios, es decir, en torno al 5 de marzo, los 614 diputados que hayan sido elegidos en las elecciones de enero deberán seleccionar de entre sus filas a los 31 miembros del Consejo de Estado del país. El presidente de este organismo ejerce a la vez como jefe de Estado y de gobierno. Desde que se instaló este método en 1976, Fidel Castro siempre ha sido elegido en ese cargo.

Durante su convalecencia, Castro ha concedido dos entrevistas televisadas y ha escrito más de 60 artículos en la prensa, pero en ningún momento ha revelado sus planes de futuro.

Sin embargo, tras ser elegidos a su vez candidatos a diputados en La Habana, tanto el vicepresidente cubano, Carlos Lage, como el actual presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, se manifestaron confiados en las posibilidades de Castro para seguir al frente de los designios de la isla. "Si va de candidato a diputado, con el inmenso cariño, respeto, consideración que le tiene nuestro pueblo... estoy seguro de que lo va a elegir como diputado", declaró Lage a los periodistas.