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México, D.F.- En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque la decisión del Instituto Federal Electoral, para investigar 281 mil spots transmitidos durante la campaña presidencial de 2006 -y que no fueron reportados-, los partidos evitarán multas que en total suman los mil 500 millones de pesos.
Un documento de la Comisión de Fiscalización del IFE -del que El Universal tiene copia- señala que, con base en el criterio utilizado en 2003, el partido que rebase el tope de gastos de campaña sería multado con 40 por ciento del máximo permitido en la elección presidencial, y 2 por ciento adicional por cada punto porcentual de diferencia.

Se prevé que el Tribunal Electoral analice el proyecto de sentencia del magistrado Flavio Galván Rivera, que resolvería la impugnación presentada por Nueva Alianza, con la revocación del proceso oficioso iniciado en su contra por el IFE. Pero el documento no cuenta con el aval de todos los magistrados, de acuerdo con fuentes de este órgano.

Andrés Albo, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, advirtió que la investigación sobre los spots no reportados por los partidos puede llevar a conclusiones equiparables con los casos Amigos de Fox y Pemexgate.

"Se llegará hasta sus últimas consecuencias", dijo Albo, quien fue consultado sobre la posibilidad de que el Tribunal revoque la decisión del IFE, de iniciar los procesos oficiosos.

Dijo que en cualquier escenario, el IFE transparentará toda la información relacionada con los 281 mil spots.

Señaló que también se pondrá al alcance de la ciudadanía la información relacionada con los 700 mil spots sí reportados por los partidos, así como "cada documento que tiene, cada hoja, cada factura, cada contrato y también las versiones que fueron transmitidas".

El proyecto de sentencia de Galván, que se podría extender a todos los partidos -PRI, PVEM, Convergencia y Alternativa no impugnaron la resolución del IFE-, ha dividido a los magistrados.

El Universal adelantó el pasado jueves que el equipo del magistrado Galván va por la revocación de la investigación que ha iniciado el IFE. (El Universal) En la pasada campaña presidencial, el PAN gastó 584 millones de pesos; Alianza por México, 648 millones; la coalición Por el Bien de Todos, 616 millones; Nueva Alianza, 68 millones, y Alternativa, 61 millones. El tope fue de 651 millones de pesos.

El documento elaborado por el IFE precisa que el PAN no reportó 75 mil 840 spots y que está a 66 millones de rebasar el tope de gastos de campaña presidencial; la Alianza por México no reportó 144 mil 609 anuncios y está a 3 millones de rebasar el tope.

La coalición Por el Bien de Todos no reportó 47 mil 779 spots y se encuentra a 35 millones 278 mil pesos de rebasar el tope de gastos de campaña, según el gasto reportado en sus respectivos informes de campaña entregados al IFE.

El análisis de la Comisión de Fiscalización, del que partiría el criterio para imponer sanciones a los partidos por los spots no reportados, apunta:

"El 10 de octubre de 2003, el Consejo General del IFE acordó sancionar a la coalición Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) por el rebase de tope de gastos de campaña del entonces candidato Vicente Fox. Lo anterior, toda vez que se sumó al gasto reportado lo derivado de las investigaciones del caso Amigos de Fox.

"El criterio adoptado por el Consejo General para la imposición de la sanción fue a) sancionar con 40 por ciento del tope máximo cada tope violado; y b) sancionar con 2 por ciento del tope máximo por cada punto porcentual el tope excedido". (El Universal)