Montevideo, Uruguay.- El candidato mexicano a la secretaría permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), José Rivera, objetó este lunes en Montevideo la candidatura argentina a las elecciones del próximo 28 de noviembre, por entender que ese país incumple las normas del organismo.
"Argentina hace diez años que no paga sus cuotas en calidad de país miembro, adeuda cerca de dos millones de dólares y esa situación no está en consonancia con la pretensión de encabezar un organismo regional", subrayó Rivera a la AFP respecto de la postulación del integrante de la cancillería argentina, Hugo Barsky.

Rivera, que se desempeña asimismo como subsecretario de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en la capital uruguaya, advirtió la necesidad de "relanzar" el SELA y "lograr una interacción a fondo entre los países miembros y la secretaría permanente, que permita entre otros desafíos, orientar acercamientos y negociaciones con la Unión Europea".

En vísperas de la elección del secretario permanente a llevarse a cabo en Caracas, Rivera señaló que el SELA debe coadyuvar "a la inclusión social y articular esfuerzos dentro de la sociedad civil, entre gobiernos, parlamentos sindicatos, academias y demás actores, para corregir las asimetrías dentro de la propia región".

Finalmente instó a "incrementar la cooperación regional y buscar una mejor inserción internacional de América Latina, frente a una economía cada vez más competitiva y difícil".

El SELA, única institución regional al margen de Estados Unidos, opera como organismo foro y de concertación, dotado de una oficina técnica, para acordar posiciones comunes e impulsar la cooperación y la promoción económica y social conjunta de la región.

Fue creado en 1975 por iniciativa de Venezuela y México e integrado por 26 países de América Latina y el Caribe.