Foto: Vanguardia-Archivo
El Universal
El fiscal de Jalisco informa que los dos funcionarios detenidos por el caso, señalaron que el alcalde de Ayutla, Manuel Gómez, tenía fuertes vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación
El fiscal Carlos Nájera informó que en sus primeras declaraciones, los dos detenidos por el asesinato del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, acusaron que el edil tenía fuertes vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia de prensa, el funcionario también reiteró que no renunciará a su cargo como lo pide la oposición; "sólo el gobernador me puede pedir la renuncia (...) Mi labor es apolítica, sin distingo de partidos políticos, seguiré trabajando combatiendo al crimen", dijo.

Este viernes, Nájera presentó grabaciones de las dos personas detenidas por los hechos, que son José Alfredo Sánchez, subdirector operativo encargado de la policía de Ayutla, y el subdirector administrativo y asesor del alcalde, Alfredo Zepeda.

Ambos aseguraron que el alcalde tenía acuerdos con el crimen organizado, especialmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y que les pidió que no se metieran con ellos.

Sin embargo, también existe la versión en el PAN de que lo mataron precisamente porque no estaba de acuerdo con trabajar con los cárteles.

En las grabaciones presentadas por el fiscal, los detenidos coinciden en que acuartelaron a los policías el día del crimen, lo cual incluía retirar la custodia del alcalde y de su rancho, para que pudieran asesinarlo.

También establecieron que el presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, el "comandante" Sergio "N" -quien fue policía de varias corporaciones de Jalisco-, dirigió el asesinato de Gómez Torres junto con dos personas más.

El fiscal señaló que siguen las investigaciones y el interrogatorio de los detenidos, por lo cual en breve se tendrá una ampliación de los resultados y se podrá detener a los responsables directos del crimen.