Notimex
La diputada local, Elsa Sarabia Cruz, acusó al edil del municipio de Hoctún, José Armando Sarabia Castro, de ser el culpable del despido masivo de trabajadores, quienes interpusieron una millonaria demanda en contra de la comuna
La también ex alcaldesa de esa localidad señaló que su sucesor fue quien provocó `una grave situación financiera`, lo que generó el aseguramiento de una cuenta del ayuntamiento por más de 500 mil pesos para garantizar la reposición del daño.

Mientras, el edil declaró ayer que Sarabia Cruz fue quien despidió a medio centenar de personas antes de concluir su gestión, incluso varios de ellos en la nómina, aunque realizaban trabajos partidistas y que ahora denuncian por falta de sueldo.

Al respecto, Sarabia Cruz aseguró que es falso que se haya dejado de cubrir algún salario durante su administración 2004-2007 y que fue Sarabia Castro como alcalde entrante 2007-2010 que despidió a decenas de empleados en forma masiva, sin darles un centavo y por consiguiente sobrevino una demanda laboral.

Recordó que también pesa sobre la comuna un adeudo por 3.5 millones de pesos solicitado a Banobras, recursos que fueron destinados a obras sociales.

Los recursos, aseguró, se emplearon para llevar agua potable a los habitantes de Hoctún que carecían de ella, también fueron construidas diversas calles en la cabecera y en la comisaría San José Oriente, que era una antigua demanda de los pobladores y ahora las obras están a la vista.

Explicó que aunque la solicitud del préstamo fue hecha durante su administración como alcaldesa, la aplicación de ese dinero correspondió a su sucesor, pues ella pidió licencia al cargo el 17 de febrero de 2007 para inscribirse como precandidata a diputada local.

`Tengo entendido que en todo tiempo que estuve de licencia y hasta que concluyó la administración 2004-2007 se hicieron los pagos del préstamo en tiempo y forma`, dijo.

El capital de esos 3.5 millones de pesos sería pagado en 10 años, es decir, 350 mil pesos anualmente, teniendo como garantía las participaciones federales, por eso es irrisorio que al alcalde de dicho municipio declare que no pudo llegar a un acuerdo porque tuvo que afrontar el pago del préstamo, dijo.

Al revelar que esa deuda asciende ahora a más de siete millones de pesos, el alcalde deja ver su presunto incumplimiento del compromiso con Banobras, a pesar de que fue un acuerdo del Congreso del Estado porque representaba un beneficio directo para los habitantes de Hoctún, acotó.