Universal
México.- De gira por Guerrero, Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que convocará a una cumbre en materia energética a Andrés Manuel López Obrador, a Cuauhtémoc Cárdenas, al Congreso de la Unión, al FAP, UNAM, IPN y organismos dedicados a la investigación en el tema.
El llamado busca elaborar una carta común en materia energética y evitar que la clase política se enfrasque en el "chachalaqueo mediático" sin tener debates serios y puntuales sobre el asunto, dijo Ramírez Cuéllar a dos días de que Cárdenas desmintió la versión de que exista una iniciativa sobre ese tema en el Congreso de la Unión.

Cárdenas incluso pidió no caer en el "boxeo de sombra" sobre debates que no se han abierto. Al respecto, Ramírez Cuéllar dijo que se debe garantizar la autonomía de gestión del sector, erradicar la corrupción, terminar con el dispendio de recursos, pugnar por el fortalecimiento de Pemex y unificar las subsidiarias.

Mientras tanto, Camilo Valenzuela, también candidato a la presidencia nacional del PRD, cuestionó ayer la falta de recursos de su partido para apoyar las campañas para la elección interna de sus dirigencias en todo el país y dijo que es incomprensible que tales gastos no se hayan presupuestado en los fondos anuales.

"Resulta vergonzante que como partido que se ufana de ser la segunda fuerza política del país, se acepte públicamente a través de la actual dirigencia que no hay recursos para atender el que tendría que ser el evento más importante de su vida interna", dijo molesto en respuesta a las declaraciones de Leonel Cota Montaño.

La semana pasada, Cota aseguró que sólo invertirían 2.5 millones de pesos para las necesidades de propaganda de campaña de los seis aspirantes a la dirigencia nacional y de todos los candidatos a las dirigencias estatales. Valenzuela lo consideró un "ninguneo" de la dirigencia para su relevo.

Cota dijo el jueves pasado que el costo de la propaganda que se emita para los candidatos correrá a cargo del Comité Ejecutivo Nacional y sr entregará a los diversos abanderados en todo el país, pero insistió en que son pocos los recursos con que cuenta el partido para este tipo de eventos.

Mientras, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió a los aspirantes a la dirigencia basados en la guerra sucia, que no contarán con el acompañamiento de Nueva Izquierda y de sus candidatos.

Dijo que esa expresión no se convertirá en promotor de la destrucción del PRD. "Que no se confundan, no estamos en guerra civil; por ello, la fórmula que encabeza Jesús Ortega ganará la contienda, porque basa su estrategia de campaña en impulsar una contienda fraterna, transparente y de unidad del PRD", subrayó Navarrete.

A 10 días de haber empezado las campañas formales de los candidatos, la Comisión Técnica Electoral, la única facultada para imprimir la propaganda para los candidatos, se declaró incompetente para hacerlo, pues no tiene presupuesto.

Sobre los debates, plantea únicamente cuatro, mientras algunos aspirantes como Valenzuela pide uno en cada estado del país. Este tema tendrá que ser discutido esta semana