El Universal
En 1878 se hizo la primer llamada y se registraron los primeros usuarios.
México DF.- Dos años después de que Alexander Graham Bell realizara la primera patente de un teléfono (1876), en 1878 se llevó a cabo en nuestro país la primera llamada telefónica desde lo que entonces se conocía como la población de Tlalpan hacia el centro de la ciudad de México, cuenta María Eugenia García, presidenta del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva.

Precisa que "En ese mismo año inició formalmente el servicio telefónico para usuarios".

En 1908 a nivel mundial las empresas comenzaron a usar la telefonía con fines comerciales o como telemarketing, mediante los anuncios en directorios telefónicos y catálogos de productos. Ya entonces se destinaba personal para atender las llamadas derivadas de clientes interesados en esos anuncios, por ejemplo, para la recepción de pedidos.

Aunque siempre se ha considerado a Bell el inventor del teléfono, en 2002 los principales diarios del mundo anunciaron que en realidad él no fue su inventor, sino solamente el primero en patentarlo. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido el italiano Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.

De acuerdo con algunas biografías de Meucci, alrededor del año 1854, el inventor italiano construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.

Como sea, el teléfono se ha convertido en uno de los medios de comunicación más eficaces de la historia: "A partir de entonces, la telefonía ha ido experimentado un desarrollo vertiginoso, que ha dado lugar a múltiples canales de interacción, de la telefonía fija pasamos a la móvil, luego a la telefonía IP en Internet, mensajes SMS por celulares, correos electrónicos, chats y portales de la web", explica María Eugenia García.