Notimex
México).- Con el primero de sus dos conciertos que ofrecerá en esta ciudad para festejar 30 años de carrera artística, el compositor y trovador Alejandro Filio dejó constancia la víspera de su posición en el llamado Canto Nuevo, como uno de sus mejores exponentes.
Teniendo como escenario el Lunario de esta capital, el cantautor hizo un recorrido musical a lo largo de su trayectoria, en la que ha grabado alrededor de 15 discos para gusto y deleite del público que acudió a trasnocharse al recinto del Auditorio Nacional.

Nacido el 13 de marzo de 1960, Alejandro Filio, cuyo nombre real es Alejandro Gómez Herrera, es originario de Guadalajara, Jalisco, y se ha preocupado por establecer un "canto mejor", en el que combina la ejecución de la guitarra con sentidas y complejas letras.

Su peculiar forma de interpretar las canciones, lleno de un sentimiento profundo que demuestra su raigambre sentimental y poético, hicieron de Filio un trovador querido que fue aclamado y aplaudido por los asistentes al foro de Paseo de la Reforma.

Utilizando temas en los que demuestra su preocupación social y política, el cantautor exigió en escena la presencia de un canto con mensaje y sensibilidad, casi hecho poesía accesible a toda la gente y aportando temáticas originales y cuidando la calidad en letra y música de cada una de sus composiciones.

Desde temas de su discos "Hay luz debajo" (1988), "Filio" (1991), "En esta inmensidad" (1993) y "Caín" (1994), hasta los más recientes como "La verdad" (1996), "Un secreto a voces" (1998) y "Cuentos compartidos" (1999), integraron el repertorio ofrecido por el artista.

Aunque no faltaron canciones de "Hermano lobo" (1999), "Mujer que camina" (2001), "Con tus ojos (2002), "Canto a los cuatro vientos" (2003) y "...a quién?" (2004), todos ellos como una representación del crecimiento personal y la manifestación a la manera más honesta y real de lo que le ha venido sucediendo desde los 18 años, cuando comenzó a cantar.

Con "Un secreto a voces", Filio recordó cuando con personajes de distintas nacionalidades interpretó a dueto sus canciones; entre ellos Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Gerardo Alfonso, entre otros.

Pues las canciones del cantautor han sido grabadas por figuras del canto mundial como las ya mencionadas, además de Carlos Varela, Amaury Pérez y muchos más.