Notimex
Veracruz.- La directora del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Elvira Carvajal Hinojosa, dijo que los fuertes vientos del "norte" en el litoral de Veracruz movieron al barco "Peñamar", ocasionando daños en 140 metros cuadrados de coral.
Acotó que los trabajos para desarmarlo están avanzados, y hasta el momento se han retirado las partes más grandes de la embarcación, aunque las labores deberían ser más rápidas para el retiro de la embarcación del agua.

Precisó que el reporte de los últimos daños al arrecife es que fue en 140 metros cuadrados, debido a los fuertes vientos de los últimos "nortes" y frentes fríos que pegaron en la zona.

Acotó que a pesar de estar anclado y asegurado por cabos, el barco se deslizó por los arrecifes a una distancia de 30 a 40 metros.

La bióloga indicó que el daño es mayor al ocasionado por el "Fast Ferry" atorado también en la zona del parque, y cuyas maniobras para sacarlo maltrataron 96 metros cuadrados de superficie coral.

Concluyó que el barco permanece encallado frente a la "Isla de en Medio" del sistema arrecifal, y no se ha podido sacar por la amenaza que representa la maniobra para el ecosistema marino, y por lo cual se debe desmantelar.