París, Francia.- El proyecto "Enciclomedia" del mexicano Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa recibió una mención de honor dentro de los premios UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa por el uso de tecnologías de la información y de la comunicación en la educación, informó hoy la organización de la ONU.
El "Consortium Claroline" belga y "Curriki: The Global Education and Learning Community" estadounidense recibieron los premios principales de la convocatoria, dotados con 25.000 dólares cada uno, indicó en un comunicado la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Disponible en 145.000 salas de escuelas públicas de México, la plataforma de utilización simple Enciclomedia permite "enriquecer los programas gracias a diversos recursos multimedia en formato digital", destacó.

Presente además en otros trece países de América Latina, Enciclomedia ha permitido, en sólo dos años, que 120.000 docentes perfeccionen su uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El "Consortium Claroline", desarrollado por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), pone a disposición de 900 establecimientos repartidos en 84 países una plataforma abierta en 35 lenguas, lo que ofrece útiles pedagógicos interactivos y centros de enseñanza.

En cuanto a Curriki, creado en 2004 por Sun Microsystems, es una comunidad mundial que se consagra a la educación y la formación y que ofrece, a través de un portal de internet de acceso libre, un conjunto de útiles y servicios a los usuarios.

La UNESCO otorgó una segunda mención de honor al proyecto francés "Sésamath", un programa completo de enseñanza de matemáticas concebido por especialistas.

Los galardonados, seleccionados entre 68 proyectos procedentes de 51 países, será entregado a los ganadores en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París el próximo 19 de diciembre.